You can easily translate the web content to your language with the Google Chrome.
Do szybkiego tlumaczenia na Twoj jezyk, polecam uzywanie przegladarki Google Chrome.

Thursday, March 18, 2021

Terapia con Pajillas

 
Terapia con Pajillas

La forma más fácil de mejorar la función motora oral para el habla es utilizar los músculos orales al comer y beber. Una herramienta muy útil sería una pajilla. Beber de una pajita es muy simple pero efectivo. Funciona en el sellado de los labios, la retracción de la lengua, la fuerza de las mejillas, la posición correcta de la mandíbula, la coordinación de succión, deglución y respiración, degluciones consecutivas y más. Chupar también puede ayudar a algunas personas a organizarse, aumentar su atención y calmarse. También se ha demostrado que las pajillas terapéuticas son útiles cuando se trabaja con insuficiencia velofaríngea, así como con un paciente que se está recuperando de un accidente vascular cerebral (AVC). En estos casos y en muchos otros, se utilizan pajillas especialmente graduadas en una sucesión jerárquica para trabajar en un componente específico del movimiento oral.

A nivel del cliente, las pajillas se consideran divertidas y la comida se experimenta como una recompensa.

El consumo de pajitas generalmente comienza alrededor de los 8-10 meses de edad. Una forma fácil de enseñar a los principiantes es con el conjunto de botella de oso, que tiene una válvula especial que mantiene los líquidos en la parte superior de la pajita (por lo que solo se requiere un pequeño esfuerzo para beber). Los niños mayores pueden preferir el “Cip-Kup”, que funciona de la misma manera pero tiene un diseño más "adulto".

Conjunto de botella de oso

Para obtener más información sobre cómo enseñar a beber con pajilla, consulte:

https://www.arktherapeutic.com/blog/how-to-teach-straw-drinking/

Consulte estos sitios web:

Conjunto de botella de oso

https://www.arktherapeutic.com/arks-bear-bottle-kit-for-straw-drinking/

Válvula especial https://www.arktherapeutic.com/arks-select-flow-valves/

„Cip-Kup” https://www.arktherapeutic.com/arks-cip-kup-assembly/

Una reconocida patóloga del habla y el lenguaje, Sara Rosenfeld-Johnson, M.S., CCC/SLP, ha creado una línea de pajillas y ejercicios relacionados paso a paso. Tuve el placer de asistir a los cursos presentados por Sara Rosenfeld-Johnson y realmente recomiendo echar un vistazo, familiarizarse o comprar un juego para probar http://www.talktools.com/straw-kit/


Terapia con Pajillas

Sara Rosenfeld-Johnson dijo:

“A nivel terapéutico, los sorbetes tienen la promesa de abordar una variedad de trastornos y grupos de músculos mucho más allá de la práctica tradicional. Repasemos algunos conceptos básicos. En inglés, para tener un habla conectada (coarticulación) y claridad del habla, tenemos que estabilizar la parte posterior de la lengua en la parte posterior del paladar. Entonces, cualquier otra cosa que se requiera que haga nuestra lengua, se mueve desde esa posición de estabilidad.

Los elementos de la lengua funcionan con cuatro componentes básicos de movimiento:

  1. retracción / protuberancia
  2. elevación / depresión de la espalda
  3. elevación / depresión de la punta y
  4. la capacidad de extender los lados de la lengua.

¿Cómo abordan las pajillas terapéuticas los objetivos de claridad del habla?

A los niños o adultos con ceceo interdental les falta este importante componente de la retracción estabilizada de la lengua. Se dice que los clientes que estabilizan la lengua en la parte delantera de la boca entre los dientes, en lugar de en la posición retraída de estabilidad, están al frente de sus sonidos. Si un cliente está usando una producción interdental en /t/, /d/ o /n/, que son los primeros sonidos retraídos estables en la escala de desarrollo, el dominio de estos sonidos debe ocurrir antes de intentar dominar /s/ o /z/. Si un niño de tres años con un desarrollo normal se interdentaliza en /n/, ya existe un problema. De hecho, cualquier niño de tres años con una producción interdental en /t/, /d/ o /n/ necesita ayuda para retraer la lengua y, además, cualquier niño con un problema identificado del habla que succione, ya sea un biberón, taza, o pajita, mantiene sus errores de habla si son secundarios a la colocación de la lengua interdental. 

¿Cómo conseguimos que los clientes tomen pajillas terapéuticas y a qué edad o momento de la terapia?

Los músculos se pueden tonificar a cualquier edad; uno o cien. Estas técnicas funcionarán en cualquier momento, pero cuanto más joven sea el cliente, más fácil será. Los niños pequeños con una disfunción identificada a menudo pueden comenzar desde el primer año de edad. Muchos de nuestros clientes con síndrome de Down comienzan tan temprano porque estamos trabajando en el concepto de retracción como una habilidad motora oral crítica que luego se traduce en otros beneficios motores orales. Otros clientes con un diagnóstico de tono bajo también se benefician de esta intervención temprana. Muchos de estos niños todavía toman el biberón a los dos, tres o cuatro años; chupante. En prácticamente todos los casos, a la edad de dos años, se puede emprender con éxito la terapia con pajilla. Algunos niños necesitan una transición asistida. Yo uso un "oso de miel" exprimible, vaciado, limpio, lleno de líquido ligeramente espesado y equipado con una pajilla. El niño todavía puede agarrar la botella del "oso de miel" mientras aprende a extraer líquido a través de la pajilla. Los cuidadores de los niños de tono bajo que quizás no puedan extraer líquidos por sí mismos inicialmente pueden exprimir suavemente el líquido para ayudar.

¿Exactamente qué es beber con pajilla?

El consumo normal de pajitllas requiere un movimiento complejo de la mandíbula, los labios y la lengua. Mediante la coordinación de estos movimientos, se crea un sorteo de vacío. Cada uno de nuestros sonidos del habla se hace con una combinación diferente de estos movimientos graduados. Desarrollé un grupo sucesional de pajillas con cada pajilla individual trabajando en una parte específica de esos movimientos graduados. Esta jerarquía de pajillas progresa a través de una matriz que avanza de múltiples sorbos a sorbos únicos y luego de líquidos finos a líquidos espesados ​​mientras varía el diámetro de la pajilla, la longitud total y la complejidad estructural a través de codos, curvas, giros y colocación de un bloque de labios.

¿Cómo comenzaría la terapia?

Al principio, asegurándome de que el cliente esté sentado con la espalda recta en una posición estable y receptivo a beber, les doy una pajilla simple, recta y de diámetro regular para ver cómo la usan, permitiéndoles beber de ella como lo hacen normalmente haría. Pongo mi dedo en el punto donde la pajilla entra en la boca para luego sacar la pajilla y medir la longitud desde el punto de entrada hasta la punta de la pajilla que está dentro de la boca. Hay varias cosas a tener en cuenta en esta etapa. ¿Está la pajilla a más de 1/4 - 1/2 de pulgada dentro de su boca? Si es así, entonces lo están chupando o mordiendo. ¿El cliente está mordiendo la pajilla? Si es así, eso podría ser un indicio de inestabilidad de la mandíbula. La posición correcta para el uso terapéutico de la pajilla es con estabilidad de la mandíbula, retracción de la lengua y redondeo de los labios para permitir el dibujo por completo.

La primera pajilla en mi jerarquía se corta a la longitud que medí arriba. La pajilla tiene un bloque de labios que favorece el sellado y el redondeo. A lo largo de una sucesión de visitas a medida que el cliente demuestra competencia, reduzco subrepticiamente la longitud desde el bloque labial hasta la punta interna hasta que el cliente haya logrado la retracción primaria y al menos un redondeo mínimo de los labios. En este punto, se dice que el cliente está bebiendo terapéuticamente de una pajilla y yo soy libre de moverme por el resto de mi jerarquía. Los clientes se llevan estas pajillas a casa y las usan a diario para beber todos los líquidos diluidos. A medida que avanzan, se introducen purés y líquidos espesados ​​utilizando pajillas identificadas específicamente en la jerarquía. Los clientes usan estas pajillas para beber de 3 a 4 onzas una vez al día. A medida que se domina cada pajilla o parece ser demasiado fácil, paso a la siguiente. Para algunos clientes, esto puede ser tan frecuente como una nueva gota a la semana, como podría ser en el caso de un niño con un desarrollo normal con ceceo interdental. Para este cliente, un curso de tratamiento completo y exitoso puede durar tan solo cuatro meses.

Para otros clientes, según el diagnóstico, por ejemplo, parálisis cerebral, la terapia, aunque sigue siendo eficaz, puede continuar durante un período de tiempo más prolongado. Un cliente con síndrome de Down puede completar el tratamiento completo en uno o dos años y, a menudo, encontramos que este tipo de terapia reduce la duración de la terapia del habla a medida que envejece. Los médicos que se dirigen a sonidos específicos en las terapias con sus clientes encontrarán que los tratamientos terapéuticos con pajillas han demostrado ser efectivos con la producción estándar de /t, d, l, n, k, g, s, z, ch, sh, j/, y /r/.

Los clientes con insuficiencia velofaríngea son otra población que se beneficia de beber con pajilla. Para ellos, aumenta la retracción de la lengua, cambia la resonancia y la elevación del velo. Los clientes que se recuperan de accidentes vasculares cerebrales (AVC) a menudo presentan asimetría de labios. La bebida terapéutica con pajillas trabaja para llevar sus labios a una línea media simétrica, mejorando así la claridad del habla.

Una ventaja adicional del tratamiento a través de la bebida terapéutica con pajillas es que puede ser igualmente eficaz con los clientes independientemente de sus capacidades cognitivas. Esos son los resultados terapéuticos (retracción de la lengua y clasificación de la lengua) para un cliente con deterioro cognitivo severo y habilidades linguísticas limitadas o nulas pueden ser casi los mismos que los de un niño o adulto con un desarrollo normal. Esto se suma a su promesa como una herramienta importante en el arsenal de todos los patólogos de la motricidad oral y del habla".

Consulte esto sitio web:

https://www.integratedtreatmentservices.co.uk/wp-content/uploads/_mediavault/2013/11/231021252076278_Straws_as_Therapy_Tools_1_.pdf

Wednesday, March 10, 2021

La Manera Mejor Para Aprender Un Idioma Nuevo de Basia, 17 de noviembre de 2020

Traducido de Urszula Glogowska 

 

Para aprender un idioma nuevo puede parecer abrumador al principio, pero puede ser muy gratificante y divertido si lo aprendes de la manera más eficaz. Una de las reglas generales dice: cuando algo es un desafío, el mejor enfoque es encontrar una mejor manera de hacerlo. Por ejemplo, tenía muchas ganas de hablar español, pero sabía que aprenderlo de Nueva York no sería muy eficaz, así que busqué otra solución. Muchas personas aprenden un nuevo idioma en la escuela secundaria, pero no llegan muy lejos y olvidan rápidamente lo que aprendieron porque el maestro generalmente no es un hablante nativo, lo que significa que enseña lentamente, tiene acento, sabe poco sobre el idioma, cltura del idioma, y ​​no conoce tantas palabras de vocabulario como un nativo. En lugar de renunciar a la educación de idiomas de la escuela, aprenda en el extranjero y sumérjase en la cultura para hacer que el aprendizaje de idiomas sea más interesante y atractivo.

Si decides aprender un idioma en otro país, no pierdas la oportunidad de vivir con una familia anfitriona para involucrarte en su vida y cultura cotidianas. Hace que el aprendizaje sea más fácil y efectivo porque vivir con la gente local lo ayudará a identificarse con lo que está aprendiendo, lo obligará a pensar y comunicarse en el nuevo idioma y hará que el aprendizaje sea real y necesario para la supervivencia. Por ejemplo, cuando estudiaba español en Guatemala, necesitaba usar el idioma constantemente para comunicarme con la gente local, pedir direcciones, comprar comida y productos, o simplemente para tener una conversación amistosa. Cuando mis padres y yo llegamos a la casa de nuestra familia anfitriona el primer día, no podíamos hablar una sola palabra en español y tuvimos que usar “Google Translate” para comunicarnos. La familia anfitriona y nosotros nos turnamos para hablar en “Google Translate” para que pudiéramos entender nuestras preguntas y respuestas. A medida que pasaba el tiempo, mejoramos y pronto pudimos entender oraciones completas y tener conversaciones completas. Tuvimos una experiencia extraordinaria con nuestra familia anfitriona, especialmente la anciana, que preparó una excelente comida típica guatemalteca y se ocupó de nuestras necesidades, fue extremadamente amable, servicial y nos cuidó casi como si fuéramos sus nietos. Debido a nuestro fuerte vínculo con ella, cuando decidimos regresar el próximo verano, suplicamos que nos quedamos con ella nuevamente. Otra gran ventaja de estar con una familia anfitriona fue que tuvimos la oportunidad de conocer a otros estudiantes de idiomas en ese hogar. Practicamos español con ellos, nos dimos consejos y jugamos juegos de mesa en español juntos.


Cuando estés en un país extranjero, intenta hacer algo interesante para que quieras aprender o incluso regresar. Por ejemplo, si está aprendiendo español y decide ir a un país centroamericano, puede intentar hacer chocolate con la gente local, comprar comida en un mercado local, hacer tirolesa, ver ruinas antiguas, hacer senderismo en un volcán, o ver hermosas plantas y animales exóticos. Los jóvenes estudiantes suelen tener muchas experiencias memorables y divertidas al estudiar en el extranjero, lo que les permite darse cuenta de que estudiar un nuevo idioma no es tan difícil como parece. Al igual que con todos los tipos de actividades académicas, aprender un idioma es más efectivo cuando es atractivo y agradable. El estudio no debe ser demasiado intenso porque esto haría que al alumno no le gustara el tema. Cuando mi familia y yo viajamos a Guatemala y Ecuador para aprender, hicimos cuatro horas de tutoría uno a uno todos los días y por las tardes exploramos el pueblo, diferentes atractivos turísticos y cultura; o simplemente disfrutamos hablando con los lugareños. Desde mi experiencia, puedo recomendar la pequeña ciudad de Antigua en Guatemala y la capital de Ecuador, Quito, como excelentes lugares para estudiar español porque son seguros y asequibles, la gente es muy amable y tranquila, y tienen muchas escuelas de idiomas, alojamiento y opciones de restaurantes.


La mejor manera de aprender un nuevo idioma es ir al extranjero, pero si no tiene esa opción, también puede intentar hacer nuevos amigos que hablen el idioma que desea aprender, escribir a un amigo por correspondencia, leer artículos o mirar películas en ese idioma, ve a un restaurante y pide en el idioma extranjero, enséñate tú mismo, divide tu aprendizaje y aprende un tema diferente cada semana, o en otras palabras, sumérgete en el idioma. Es importante no verse obstaculizado para hablar incluso si comete errores y aprender un idioma “lento pero seguro”. No dejes de aprender porque olvidarás lo que ya has aprendido con tanto trabajo. Da un pequeño paso todos los días y, con el tiempo, aprenderás una cantidad asombrosa de vocabulario y gramática. Después de regresar a casa de su viaje, siga practicando el idioma. Puede hacerlo tomando clases en línea con hablantes nativos, buscando personas que hablen el idioma y manteniéndose en contacto con amigos del país que visitó. Gracias a mi método de aprendizaje, pude aprender español casi sin esfuerzo.

En conclusión, viajar al extranjero para aprender un idioma tiene muchos beneficios: es interesante, rentable y ayuda al estudiante a adquirir conciencia cultural. Sobre todo, es muy eficaz y agradable. Tuve una experiencia inolvidable de aprender en el extranjero y me beneficié enormemente de las muchas ventajas de aprender a través de la inmersión. Con suerte, si viajas al extranjero para aprender un idioma, también encontrarás esta experiencia increíble.

Thursday, March 4, 2021

La Consciencia Plena

Watercolor by Urszula Glogowska

Hace unos años, un sábado, asistí a un taller de consciencia plena patrocinado por mi empleador, el Centro Pediátrico Elizabeth Seton. Hice esto profesionalmente como una patóloga del habla y el lenguaje y casualmente como un madre. Como la patóloga del habla y el lenguaje, tenía dudas de que esperaba aprender más sobre la práctica de la atención plena, ya que hay evidencia de que ayuda con el manejo del estrés, la atención, la eficiencia, el autocontrol y la felicidad. Como la madre, me sentí culpable de no concentrarme en mi hija durante un día libre, sino en relajarme y divertirme con mis amigas del trabajo.

Resultó que el taller cambió mi vida significativamente. Ahora, años después de eso, cuando estamos encarcelados en nuestras casas debido al COVID-19, me recuerdo a mí mismo que debo practicar los siete pilares para mantener la calma, la felicidad y las gracias por lo que sigo recibiendo de la vida todos los días. También le paso el conocimiento a mi hija y a mi esposo.

Pastel by Urszula Glogowska

Enumeraré los pilares que forman el núcleo de la consciencia plena (también llamada atención plena, conciencia pura o atención consciente) y compartiré mis reflexiones:

No juzgar

Eso es bastante fácil. Como educadora, practico esto todos los días con las familias de mis clientes. No puedo saber ni siquiera entender lo que experimenta cada cuidador y niño y cómo esto afecta las decisiones que toman en su vida diaria. Mi papel principal es apoyarlos y guiarlos hacia sus metas, no hacer juicios sobre lo que han logrado.

Paciencia

Hoy en día, todo el mundo necesita trabajar en eso, especialmente cuando estamos apilados frente a la computadora durante horas, perdiendo la conexión a Internet, filmando problemas técnicos, perdiendo una reunión de zoom, estando en espera, lidiando con el ruido doméstico, sonriendo a la cámara y así sucesivamente. Todavía tengo que seguir haciendo progresos más visibles en ese ámbito.

Mente de principiante

Es una actitud que me resulta fácil cultivar. Tengo curiosidad por mi trabajo y mi vida y me encanta descubrir lo que trae cada momento sin preconceptos. Encuentro un milagro todos los días en muchas cosas.

Confianza

Esto es difícil, especialmente si está relacionado con la educación futura de mi hija. ¿Confío en mi alcalde, mi gobernador, el Departamento de Educación? Estoy tan asustado por la nueva escuela secundaria de mi hija, los nuevos criterios de admisión, si llegará a una escuela adecuada. Nada es seguro en estos días ni para mí ni para las familias de mis clientes. Sin embargo, la atención plena, en particular nuestra respiración, nos enseña que después de cada inhalación viene una exhalación. Puedo confiar en mi respiración y luego en mi deseo de ayudar a los niños, en mi asombro y en la fuerza de nuestro trabajo en equipo y el amor que tengo por mi familia y mis clientes.

No esforzarse

Para los padres de niños con necesidades especiales, no esforzarse todo el tiempo por obtener tratamientos y prácticas mejores y más eficaces es casi imposible. Pero la atención plena nos recuerda que debemos concentrarnos en cada momento tal como es, sin pensar siempre en el siguiente paso. Después de todo, incluso cuando mi hija de 13 años me dice que me equivoco de nuevo y que no sé nada de lo que está haciendo, me está afirmando en su independencia, algo con lo que soñaba cuando era pequeña, todo el camino de regreso cuando ella estaba en la escuela primaria. No me esforzaré tanto para que me necesiten toda la vida.

Aceptación

Cualquier cosa menos aceptar un fracaso, una reunión de zoom perdida, sentimientos heridos, plato roto ... Solo para recordar que mañana es otro día, con suerte, uno mejor.

Suéltalo

Esto es una parte más difícil del entrenamiento de atención plena para mí. Dejar ir el dolor por una hermana perdida, una ola de ira por dejar atrás a los niños, la amargura, la decepción y las expectativas son difíciles. Me duele porque me aferro a ellos aunque sé que si no puedo dejarlos ir, no compartiré plenamente esta maravillosa vida con mi familia, amigos increíbles o mis pacientes. Solo tengo que practicar la canción “Suéltalo, Suéltalo..." cada vez más a menudo hasta que deje pasar las dificultades. https://youtu.be/PoKMn2Pk0Dc

Watercolor by Urszula Glogowska

Suéltalo

La nieve brilla esta noche aquí más

Ni una huella queda ya

Soy la reina en un reino de aislamiento y soledad

El viento aúlla y se cuela en mi interior

Lo quise contener pero se escape

No dejes que sepan de ti

Que no entren, siempre me dijo a mí

No has de sentir, no han de saber

¿Ya qué más da?

 

Suéltalo, suéltalo, no lo puedo ya retener

Suéltalo, suéltalo, ya no hay nada que perder

Qué más da, ya se descubrió

Déjalo escapar, el frío a mí nunca me molestó

Desde la distancia, qué pequeño todo es

El temor que me aferraba no me va a hacer volver

Soy libre y ahora intentaré sobrepasar los límites

Ya no hay más reglas para mí por fin

 

Suéltalo, suéltalo, qué el frío reine ya

Suéltalo, suéltalo, no volveré a llorar

Aquí estoy, aquí estaré, déjalo escapar

En las entrañas de la tierra puedo entrar

Mi alma crece y hace espirales sin parar

Y un pensamiento en mí surgió y cristalizó

Ya no regresaré, el pasado ya pasó

 

Suéltalo, suéltalo, subiré con el amanecer

Suéltalo, suéltalo, la farsa se acabó

Qué la luz se haga otra vez

Déjalo escapar, el frío a mí nunca me molest

Comience la práctica diaria

Para obtener mas informacion vistehttps://kidshealth.org/es/kids/mindfulness-esp.html para ninos, https://kidshealth.org/es/teens/mindfulness-esp.html para adolescentes 

Monday, March 1, 2021

March - Developmental Disabilities Month!



During the study period (2009–2017) about 1 in 6 (17%) children aged 3–17 years were diagnosed with a developmental disability. The study was done by the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) and the Health Resources and Services Administration (HRSA).

https://www.cdc.gov/ncbddd/developmentaldisabilities/features/increase-in-developmental-disabilities.html

Developmental disabilities include disabilities such as Cerebral Palsy, Autism, Muscular Dystrophy, Down Syndrome, or Fetal Alcohol Spectrum Disorder and affect a person’s growth and/or cognition.  

But people shouldn’t have to be worried or alarmed if someone has a developmental disability. They can usually live normal lives as long as they have the proper supports.