El concepto
de estimulación sensorial tiene su origen en la necesidad de
potenciar las capacidades de los niños con algún tipo de discapacidad. Actualmente,
la estimulación sensorial se considera un método totalmente válido y
beneficioso para cualquier niño, aunque su desarrollo sea totalmente
normal y no se le haya diagnosticado ningún tipo de trastorno del
aprendizaje.
La estimulación sensorial se basa en actividades sencillas y espontáneas que la mayoría de padres, educadores y el entorno del niño practican de manera habitual natural. No obstante, diversos estudios demuestran que si esos estímulos se ejecutan de manera intencional y programada se obtienen mejores resultados. En realidad, toda acción, actividad o ejercicio dirigida a estimular alguno de los sentidos del niño puede servir como desencadenante de alguna forma de estimulación sensorial. Estos serían únicamente algunos ejemplos:
Estimulación
Auditiva
- Emisión de sonidos a través de un globo colocado en el cuerpo o en la cara del niño.
- Poner las manos del niño en la boca, garganta, pecho, nariz y balbucear, canturrear o emitir sonidos vocálicos y consonánticos.
- Utilizar un cartón como altavoz.
- Imitar sonidos de animales.
- Hacer sonar diversos instrumentos musicales (empezar con los más suaves y progresar hacia los más intensos).
- Colocar una pulsera de cascabeles en la muñeca o en los tobillos del niño e incitarlo a moverse para provocar que suene.
- Aplaudir y hacer que el niño lo imite.
- Juegos de manos sencillos que impliquen acción.
- Jugar con sonajeros o juguetes chirriantes.
- Juegos de imitación.
Estimulación
Visual (ver)
- Jugar con un espejo.
- Encender y jugar con linternas, luces brillantes o navideñas y juguetes luminosos.
- Actividades con papeles de colores o platos de aluminio.
- Hacer pompas de jabón.
- Buscar objetos dentro de un recipiente con arena, arroz, etc.
- Pintar con pintura de dedos.
Estimulación
Táctil (tocar)
- Juegos con agua, plastilina, masa, arcilla, arena etc.
- Juegos con macarrones, arroz, cereales o alubias.
- Envolver al niño con tejidos de distintas texturas.
- Jugar y experimentar con fenómenos meteorológicos y de la naturaleza: agua, nieve, hojas, barro, etc.
Estimulación
Olfativa (olor)
- Exponer al niño a múltiples experiencias distintas utilizando objetos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes, laca, crema o loción para después del afeitado.
- Hacer que experimente con distintos aromas de flores como las rosas, margaritas, claveles, etc.
- Oler distintos productos de limpieza.
- Distinguir olores cotidianos como la panadería, la cocina o una gasolinera.
- Experimentar con olores menos habituales: hojas ardiendo, hierba recién cortada, barbacoa, pintura, etc.
Estimulación
Gustativa (degustacion)
- Exponer al niño a sabores muy distintos: dulces, agrios, salados azúcar, miel, manzana, fresa, cereales suaves, golosinas...
- Probar distintas pastas de dientes o chicles de sabores.
Revisa
los materiales:
Los
libros:
- El Niño Desincronizado: Reconociendo y Enfrentando El Trastorno de Procesamiento Sensorial de Carol Stock Kranowitz
- La integracion sensorial: en el desarrollo y aprendizaje infantil (Primeros Años) de Paula Serrano (Autor) 1905
Los sitios:
“4
pasos para abordar problemas sensoriales en casa”
http://www.autismonavarra.com/2016/08/4-pasos-para-abordar-problemas-sensoriales-en-casa/
Actividades
sensorales para ninos
https://cuentameuncuentoespecial.com/actividades-sensoriales-para-ninos/
Actividades
sensorales para ninos de 2 a 6 anos
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