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Wednesday, December 15, 2021

Entender Los Sentimientos y Expresar Las Emociones


Cualquiera puede enojarse -

Eso es fácil.

Pero estar enojado con la persona adecuada,

En el grado correcto,

En el momento adecuado,

Para el propósito correcto,

Y de la manera correcta

Esto no es facil.

Aristóteles, La ética a Nicómaco

 

Ser feliz por este momento.

Este momento es tu vida.

Omar Khayyam

Nunca serás feliz

Si sigues buscando en qué consiste la felicidad.

Nunca vivirás

Si buscas el sentido de la vida.

Albert Camus

Los sentimientos son una parte importante de nuestra vida. Para vivir plena y eficazmente, necesitamos muchas fuentes de información (por ejemplo, nuestros sentidos, pensamientos y percepciones) para guiarnos, motivarnos y ayudarnos a dar sentido a las cosas que hacemos y vemos. A menudo, existe una fuerte relación entre los eventos de nuestra vida y nuestros sentimientos, por ejemplo, nos sentimos tristes en respuesta a una pérdida o nos sentimos felices en respuesta a ganar un torneo. Los sentimientos están relacionados con nuestras interpretaciones de los eventos más que con los eventos mismos. Si bien es natural pensar que respondemos solo a los eventos de nuestra vida, de hecho, hacemos interpretaciones o juicios de estos eventos, y estas interpretaciones juegan un papel clave en nuestras respuestas emocionales. Cuando nos detenemos a pensar en ello, cada evento podría aplazar una variedad de respuestas emocionales. Nuestra interpretación del evento ayuda a vincular una respuesta emocional particular a ese evento.

Cuando sentimos algo podemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Que es este sentimiento?
  • ¿Qué me dice este sentimiento sobre esta situación?
  • ¿Por qué ha surgido este sentimiento en este momento?

Experimentar y expresar emociones son parte integral de nuestra vida cotidiana. Aprendemos a incorporar emociones a nuestra vida observando nuestro entorno y participando en diferentes situaciones. Sin embargo, para muchas personas, las emociones siguen siendo misteriosas, confusas y difíciles de expresar de manera constructiva. Imagínense, si es difícil para un adulto, lo difícil que debe ser para un niño. Así como tenemos opciones sobre cómo interpretar un evento, también tenemos opciones sobre cómo expresar esos sentimientos que experimentamos. A menudo limitamos el rango de nuestras opciones expresivas al creer que solo hay dos opciones: expresarlas directamente a otra persona (por ejemplo, en una confrontación personal) o guardárselas para nosotros. En realidad, hay muchas formas de responder a nuestros sentimientos y expresarlos. Hasta cierto punto, expresamos un sentimiento cada vez que nuestro comportamiento está influenciado por ese sentimiento, pero la forma en que expresamos ese sentimiento y la intensidad de esa expresión pueden variar ampliamente. Aquí es donde entra la toma de decisiones. Primero, consideramos cuáles son nuestras opciones, por ejemplo, si un amigo cercano se va a mudar, podemos sentirnos muy tristes por eso. Tenemos muchas opciones, por ejemplo, podemos decirle a nuestro amigo cuánto lo extrañaremos y hacer un esfuerzo especial para pasar más tiempo con él. Estas opciones pueden resultar dolorosas en ese momento, pero nos brindan la oportunidad de expresar nuestros sentimientos a nuestros amigos. Por otro lado, podemos evitar al amigo hasta que se vaya de la ciudad, por lo que no tendremos que despedirnos, o podemos estar ocupados haciendo otros amigos, por lo que no extrañaremos tanto a este amigo en particular después de que él se va. Estas elecciones pueden permitirnos posponer o evitar sentimientos dolorosos en ese momento, pero no brindan la oportunidad de cerrar con nuestros amigos. El caso es que tenemos opciones y es nuestra decisión.

Aquí hay algunas preguntas en las que debe pensar al decidir cómo responder a sus sentimientos:

  • ¿La intensidad de mis sentimientos coincide con la situación?
  • ¿Tengo varios sentimientos a los que debo prestar atención?
  • ¿Qué interpretaciones o juicios estoy haciendo sobre este evento?
  • ¿Cuáles son mis opciones para expresar mis sentimientos?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de cada opción para mí?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de cada opción para las demás?
  • ¿Qué resultado estoy esperando?
  • ¿Que quiero hacer? ¿Y si no hago nada?

Nuestras familias ayudaron a moldear nuestras actitudes sobre las emociones, las habilidades para identificar las emociones, las formas de interpretar los eventos y las formas de expresar las emociones. Si tenemos dificultades en cualquiera de estos procesos y estamos tratando de cambiarlos, puede resultarnos útil considerar lo que aprendimos sobre ellos de nuestra familia. Muchas personas no recuerdan que les enseñaron “reglas familiares” sobre las emociones, pero tales enseñanzas ocurrieron, ya sea directa o indirectamente. Un ejemplo sutil podría ser cuando un padre abandona la habitación cada vez que nos enojamos, lo que indica que las expresiones de enojo son inaceptables. En otras familias, un padre puede gritar: "No me levantes la voz", sugiriendo una regla contra la expresión de enojo del niño, pero transmitiendo sutilmente la regla de que las expresiones de enojo de los padres son permisibles. Identificar las reglas de nuestra familia puede ayudarnos a cambiar la forma en que experimentamos y expresamos nuestras emociones. 

En ejemplos de las reglas de mi familia:

  • Nunca ignores tus sentimientos, confía en ellos.
  • Trate los sentimientos de otras personas como propios.
  • No uses la ira para llamar la atención.
  • Exprese su enojo con palabras de una manera civilizada.
  • Confíe en los demás con sus sentimientos y no se los guarde solo para usted.
  • Sé feliz cuando sea el momento de la felicidad. Llorar cuando sea el momento del duelo.

Como padres, debemos ayudar a nuestros hijos a aprender, comprender y expresar sus sentimientos y emociones. Si nuestro hijo dice que está preocupado o asustado, no debes decir "¡No, no lo estás!" o "Estás bien". Eso no ayuda a nuestro hijo. En cambio, es probable que haga que nuestro hijo crea que no lo escuchamos o no lo entendemos. En cambio, deberíamos validar la experiencia de nuestro hijo diciendo cosas como "Sí, pareces asustado. ¿Qué te preocupa?" Luego, hable sobre las emociones y los temores de nuestro hijo. Una vez que hemos validado las emociones de nuestro hijo y hemos demostrado que comprendemos su experiencia y hemos escuchado lo que nuestro hijo tiene que decir, debemos ayudar a nuestro hijo a resolver un problema. No significa que debamos resolver el problema de nuestro hijo, pero significa que lo ayudamos a identificar posibles soluciones. Si nuestro hijo puede generar soluciones, eso es genial, si no, genere algunas soluciones potenciales para nuestro hijo y pídale a nuestro hijo que elija la solución que crea que funcionaría mejor.

Técnicas de escucha activa adaptadas del Programa de Resiliencia Interior

Parafraseando - Repite lo que se dijo.

Alentador - Cuéntame más… ¿Algo más?

Aclaración:Ppreguntas de dónde, por qué cómo, p. Ej. ¿Cuando esto pasó?

Reflexionar - Expresar los sentimientos. Pareces molesto, enojado, etc.

Validación: Exprese su agradecimiento por compartir, p. Ej. Me alegro de que hayas venido a verme.

Resumir: Reafirmar las principales ideas y sentimientos expresados, p. Ej. Estas parecen ser las ideas clave.

Enséñele a su hijo a expresar su ansiedad.

Escuche atentamente a su hijo y responda las preguntas.

Trate de encontrar la mejor solución.

Realiza estampados y máscaras de emociones.

¡Practique preguntas abiertas asociadas con situaciones sociales!


Teatro de Juego

"Juego de humor" https://www.youtube.com/watch?v=16XRMxGjp_k

Conclusión: Aprender a experimentar nuestros sentimientos por completo y expresarlos de manera adaptativa y saludable no es un proceso simple, pero hay algunos componentes clave que pueden ayudar. En general, es importante ser un buen observador de nuestros sentimientos, aceptarlos y valorarlos, y prestar atención a lo que nos señalan. Debemos prestar atención a cómo nuestras interpretaciones y pensamientos afectan cómo nos sentimos y también cómo las lecciones aprendidas en nuestra familia sobre la expresión emocional continúan influyendo en nuestro comportamiento. Al decidir cómo expresar cómo nos sentimos, piense un poco en todas nuestras opciones. Y lo más importante, debemos ser pacientes y no desanimarnos cuando nos encontremos luchando con este proceso. Aprender a experimentar y expresar nuestras emociones es un proceso que dura toda la vida.

Referencias y recursos:

Burns, David (1980), Sentirse bien. Nueva York: Avon Books

Ellis, Albert (1962), Razón y emoción en psicoterapia. Nueva York: Lyle Stuart

Jeffers, Susan (1987), Sentir el miedo y hacerlo de todos modos. San Diego: Harcourt Brace

Lerner, Harriet (1985), La danza de la ira. Nueva York: Harper & Row

Potter-Efron, Ronald y Potter-Efron, Patricia (1989, 1995), Dejar ir la vergüenza. Nueva York: Harpercollins Publishers

Rubins, Isaac (1969, 1997), El libro enojado. Nueva York: Simon & Schuster

Consulte también http://www.wikihow.com/Express-Your-Feelings

Significado de Los Sentimientos y Las Emociones


Para enseñar a nuestros hijos a expresar sus propios sentimientos y emociones, tenemos que comprenderlos y ser capaces de identificarlos nosotros mismos. Cada emoción tiene un propósito y un lugar específicos en nuestra vida. Necesitamos felicidad, tristeza, ira, miedo, celos, envidia, culpa, dolor, vergüenza e incluso depresión de vez en cuando. Uno de los mayores trucos para dejar una vida feliz es dejar que la emoción vaya y venga y no tratarla mejor ni más importante que la otra. Aquí están después de Karla McLaren basados ​​en su libro "El lenguaje de las emociones".


Felicidad

La felicidad es una emoción de parada para descansar. Si tratamos la felicidad como una emoción que necesitamos todo el tiempo, sufriremos sin necesidad cuando surjan nuestras otras emociones. Si todo lo que sabemos y todo lo que queremos es la felicidad, tendemos a evitar, ignorar, reprimir o maltratar nuestras otras emociones, y entonces no seremos felices con demasiada frecuencia. Cuando trabajamos hábilmente con las emociones "negativas", posteriormente nos sentimos felices, contentos o complacidos.



Tristeza

La tristeza es una emoción que la mayoría de nosotros intenta evitar; Sin embargo, escuchar la tristeza puede ayudarnos a dejar de lado las cosas que no funcionan para que podamos hacer cambios en nuestras vidas y dar cabida a las cosas que nos funcionan. La tristeza tiene un poderoso componente físico que nos hace caer cuesta abajo, y si permanece activada por mucho tiempo, puede obstruir nuestro sueño, comer o incluso nuestro sistema hormonal. Como ocurre con cualquier otra emoción, la tristeza no debería estar con nosotros para siempre. Debería hacer su trabajo y seguir adelante. El duelo es una emoción negativa y muy diferente a la tristeza. El dolor surge no cuando necesitamos dejar ir algo, sino cuando no tenemos otra opción que dejarlo ir, y cuando estamos perdiendo algo sobre lo que no tenemos control. El duelo es un proceso lento y lánguido que toma su propio tiempo.


Enfado

La ira es un estado de ánimo, pero bastante importante. Nos ayuda a establecer límites, proteger nuestro sentido de identidad y tomar posición en el mundo. La ira nos ayuda a proteger nuestra posición, voz, punto de vista e individualidad. La ira es una emoción muy social, que nos aporta mucha energía, contundencia y concentración. Si podemos comprender sus matices y sutilezas, podremos funcionar de manera más inteligente en nuestro mundo social. Cuando sabemos que sentimos ira, podemos tomar una decisión emocional inteligente sobre qué hacer. Debemos hacernos una pregunta: ¿Qué hay que proteger o restaurar? Hacer la pregunta interna puede ayudarnos a dirigir esa intensidad hacia una acción saludable.


Miedo

El miedo es nuestra intuición, la emoción que nos dice cuándo se está produciendo un cambio, cuándo necesitamos adaptarnos a algo en nuestro entorno y cuándo debemos tomar medidas para evitar daños o lesiones. Debemos ser conscientes del hecho de que el miedo requiere que nos registremos y averigüemos de qué estamos siendo alertados. Haciendo una pregunta: ¿Qué acción debemos tomar? puede ayudarnos a identificar y trabajar con nuestro miedo de una manera útil. El miedo es una emoción que salva vidas que prepara nuestro cerebro, músculos y todos nuestros sentidos para la acción. Si nuestro miedo está atrapado en un circuito de retroalimentación, podemos sentirnos abrumados y agotados por la activación que causa. Es importante poder calmar nuestros cuerpos para que podamos volver a una relación viable con nuestro miedo.


Vergüenza y culpa

La culpa es un estado concreto; somos culpables o inocentes, mientras que la vergüenza es una emoción natural, una consecuencia de la culpa y la mala conducta. Cuando no hicimos algo mal, no somos culpables. Sin embargo, si somos culpables y queremos saber qué hacer con el hecho de nuestra culpa, entonces tenemos que aprender a trabajar con la información que nos brinda la vergüenza. Aquí hay un aspecto positivo de la vergüenza. La práctica de la vergüenza es entenderla como ira hacia nosotros mismos, lo que significa que podemos reparar y cambiar nuestro comportamiento. Este tipo de vergüenza se llama "vergüenza apropiada", porque se relaciona con algo real y que se puede arreglar. Si nuestra vergüenza es apropiada, nos impedirá hacer algo que no deberíamos hacer y nos ayudará a cambiar nuestro comportamiento y a enmendarnos. Sin embargo, existe otra forma de vergüenza llamada vergüenza “aplicada” o “extranjera”, que proviene de los mensajes vergonzosos que recibimos de otros e incorporamos a nuestra vida. La vergüenza aplicada puede ser tóxica, especialmente si se relaciona con que no somos lo suficientemente buenos, lo suficientemente inteligentes, lo suficientemente amables, etc.) En ese caso, debemos trabajar en una buena estrategia para terminar con la vergüenza aplicada.


Celos y Envidia

Aunque los celos y la envidia son estados emocionales separados, contienen información similar. Los celos surgen como respuesta a la infidelidad o el engaño en una relación íntima, mientras que la envidia surge como respuesta a la distribución injusta de recursos o reconocimientos. Ambas emociones contienen una mezcla de ira que protege los límites y miedo intuitivo. Ambos existen para ayudarnos a establecer o restaurar los límites perdidos después de haber evaluado un riesgo auténtico para nuestra seguridad o nuestra posición. Por otro lado, si reprimimos nuestros celos y envidia, tendríamos problemas para identificarnos o relacionarnos con compañeros confiables, y nuestros desastrosos intentos de reforzar nuestro respeto y seguridad nos interrumpirían. Tanto los celos como la envidia surgen cuando hemos detectado un riesgo para nuestra seguridad social y personal. Cerrarlos es incorrecto. Cuando reprimimos nuestros celos y envidia, no solo perdemos la conciencia de las situaciones que los llevaron a adelante, sino que también perdemos nuestra agilidad emocional, nuestros instintos y nuestra capacidad para navegar a través de nuestro mundo social y nuestras relaciones. 

Tuesday, December 14, 2021

Be Santa Clause, Bring Presents, Donate to Izulu Orphan Projects


T
each the real meaning of Christmas and help the orphans to celebrate it.

Donate to Izulu Orphan Projects to support those who are in real need.

DONATE 

https://www.izuluorphanprojects.co.za/how-to-donate/

What they do https://www.izuluorphanprojects.co.za/our-services/

How they celebrate https://www.izuluorphanprojects.co.za/christmas-parties/

A short history of Santa Claus’ name in America

Two of Santa’s names – Saint Nicholas and Santa Claus – both came from the Dutch legend of Sinterklass brought long ago by settlers who arrived in New York.

The Dutch long had a legend that Saint Nikolaas brought presents to children. The dutch honored this kind saint with the annual festival celebrated on December 6th. English-speaking settlers to the new world and those who lived nearby took advantage of this enjoyable Dutch festival. They, in turn, brought Sinterklass and the gift-giving custom into their own ritual celebration for Christmas.

This Dutch variation of Sinterklaas (Santa Claus, or Saint Nicholas) and Zwarte Piet/Knecht Ruprecht (Black Pete), his helper became part of the early American landscape during the Christmas season. The Dutch quickly said the name “Saint Nikolaas”, it sounded, to English ears, like “Sinterklaas.” When the English said his name, it sounded a lot closer to Santa Clause. 

The picture we have in our mind of Santa comes from the artist Thomas Nast

He was a Bavarian painter who immigrated to American, where he made paintings for Christmas poems. It only took one request to paint a Santa Claus Picture for our contemporary image of Santa to be solidified. 

What do other countries call Santa?

Monday, November 29, 2021

Deja De Hablar en Contra o de la Grosería Verbal

Las habladurías y el descaro se han vuelto demasiado comunes entre los jóvenes de hoy y estos comportamientos parecen molestar a todos los adultos. Comentarios como "No me importa". "No es necesario". "Sí claro." "Vaya cosa." "¡No lo creo!" o "Hazme". de niños de hasta 5 años se interponen en el camino de la comunicación real entre padres e hijos, pero eso no significa que sea un comportamiento aceptable. Si permite que continúe la respuesta negativa, los resultados negativos pueden extenderse como la pólvora. En algún momento, se presentarán los ojos en blanco, la actitud y las palabras que los acompañan. Afortunadamente, los comportamientos irrespetuosos, como lloriqueos, comentarios negativos y descaro son algunos de los comportamientos inapropiados más fáciles de eliminar. Cuando suceda, esto es lo que debe hacer cuando su hijo se rebele o sea grosero verbalmente.

Paso 1. Llame a la conversación en voz alta en el acto

Determina qué comportamientos consideras irrespetuosos para que tu hijo tenga claro lo que esperas. Todos los niños resbalan de vez en cuando, pero ¿hay alguna palabra, frase o gesto corporal irrespetuoso que su hijo usa con bastante frecuencia? Ese es el comportamiento al que puede apuntar. Y siempre que su hijo muestre este comportamiento, nómbrelo en el acto. A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo otros padres han hecho esto. Observe cómo su mensaje aborda solo el comportamiento irrespetuoso y no el carácter del niño:

"Cuando hablo contigo, pones los ojos en blanco. Parece una falta de respeto y debes detenerte".

"Decirme que me 'relaje' cuando hablo contigo es inaceptable. No puedes hablar de esa manera".

"Usas una voz quejumbrosa siempre que quieres algo. Necesitas usar un tono más respetuoso".

Paso 2. Rechace la participación cuando su hijo le responda

Los estudios sobre el desarrollo infantil revelan que es mucho más probable que los niños dejen de responder si ven que es ineficaz para llamar la atención. Así que mantente neutral y no respondas. No suspire, no se encoja de hombros ni se exaspere. Tampoco engatusar, sobornar ni regañar; tales tácticas rara vez funcionan y probablemente solo intensificarán el comportamiento. Si es necesario, mire otra cosa o, si todo lo demás falla, vaya a encerrarse en el baño. Simplemente rehúse continuar la conversación hasta que su hijo deje de responderle, y asegúrese de responder de esta manera cada vez. Por lo general, cuando los niños ven que no vas a ceder, se detendrán. Aquí están algunos ejemplos:

"Detente. Decirme que no sé nada es una falta de respeto. Hablaremos cuando hables bien".

"No escucho el descaro. Si quieres hablar conmigo, habla con respeto. Estaré en la otra habitación".

"Hablaremos cuando puedas escuchar respetuosamente sin poner los ojos en blanco y sonreír".

Paso 3. Si la respuesta continúa, establezca consecuencias

Suponga que ha sido claro con sus expectativas, pero el descaro y las críticas continúan. Ahora es el momento de establecer una consecuencia por la mala educación. Las consecuencias efectivas son claras para el niño, tienen una duración específica, se relacionan directamente con el acto irrespetuoso y se adaptan al niño. Una vez que lo establezca, aplíquelo constantemente y no retroceda. Para los reincidentes, es mejor desarrollar un plan escrito que esté firmado por todos los involucrados y sea de fácil acceso. Un pensamiento más: considere dejar que su hijo participe en la creación de sus consecuencias; a menudo son mucho más duros que los que usted establecería. Muchas mamás me han dicho que han tenido éxito en eliminar la contestación al hacer que su hijo repita una frase con más respeto al menos diez veces. Por ejemplo, "Sí, claro" se repetirá usando el tono correcto que dice "Sí, lo haré, mamá".

Paso 4. Fomente el comportamiento respetuoso

Una de las formas más sencillas de aumentar la frecuencia de un comportamiento es reforzarlo cuando vemos que nuestro hijo lo hace bien. Los estudios han demostrado, sin embargo, que la mayoría de las veces hacemos lo contrario: en lugar de sorprender a nuestros hijos siendo respetuosos, les señalamos cuando están actuando incorrectamente. Así que cada vez que vea o escuche a su hijo practicando comportamientos respetuosos, reconózcalos y exprese su placer. Aquí están algunos ejemplos:

"Danny, me gusta ese tono respetuoso". "Jenny, gracias por escuchar tan cortésmente cuando estaba hablando". "Esa es una linda voz, Kelly. Bien por recordar cómo decir las palabras correctamente."

"Sé que estabas frustrado, Tyler, pero no juraste esa vez. Es difícil cambiar un mal hábito, pero lo estás intentando".

Thursday, November 18, 2021

Maneras de Mejorar la Memoria de su Hijo


Es posible que vea que su hijo tiene dificultades para aprender y memorizar cosas nuevas, recordar los nombres de sus amigos o perder parte del personal en su mochila escolar. ¿Por qué? Hay pocas respuestas posibles. Es posible que su hijo esté comiendo de manera inapropiada, no esté realizando suficientes actividades físicas o no duerma / descanse. Después de marcar los factores anteriores, puede buscar otras soluciones para ayudar a su hijo a mejorar su memoria y rendimiento mental ejercitando su cerebro y enseñándole técnicas de apoyo. Una memoria fuerte depende de la salud y vitalidad del cerebro.

El cerebro humano tiene una asombrosa capacidad para adaptarse y cambiar conocida como neuroplasticidad. Con la estimulación adecuada, su cerebro puede formar nuevas vías neuronales, alterar las conexiones existentes y adaptarse y reaccionar de formas siempre cambiantes. La increíble capacidad del cerebro para reformarse a sí mismo es cierta en lo que respecta al aprendizaje y la memoria. Puede aprovechar el poder natural de la neuroplasticidad para aumentar las capacidades cognitivas, mejorar la capacidad de aprender nueva información y mejorar la memoria. Permítanme compartir mis hallazgos con ustedes.

Dieta Saludable: ¿De qué tipo?

  1. Busque grasas saludables: Omega-3. Gran parte de la estructura de las células cerebrales está formada por "grasas saludables". Los más importantes son los ácidos grasos Omega-3. A medida que su cerebro se repara a sí mismo y desarrolla nuevas neuronas, necesita un suministro abundante de Omega-3 de sus dietas, como el salmón de agua fría y el atún blanco, aceite de canola, soja, nueces, germen de trigo, huevos y aceite de linaza.
  2. Proporcionar antioxidantes para proteger el cerebro. Buenas fuentes de antioxidantes incluyen el té (especialmente el té verde), los arándanos y otras bayas, las uvas rojas, los tomates, el brócoli, el ajo, las espinacas, las zanahorias, los cereales integrales y la soja.
  3. Ofrezca proteínas con alto contenido de tirosina para estimular el cerebro. Además de las neuronas, su cerebro también incluye sustancias químicas importantes llamadas "neurotransmisores". Los neurotransmisores son los mensajeros que transportan las señales cerebrales de una neurona a la siguiente. Es posible que tenga una gran estructura cerebral, pero si su suministro de los diferentes neurotransmisores es insuficiente, su cerebro no funcionará correctamente. Algunos componentes de los neurotransmisores, como el triptófano, no se pueden producir dentro del cuerpo, pero deben consumirse directamente de la dieta. Otros, como la tirosina, pueden ser producidos por el cuerpo, pero aún requieren los alimentos adecuados en su dieta. Los mejores alimentos que desarrollan neurotransmisores para aumentar el estado de alerta, la energía y la concentración son los mariscos, la carne, los huevos, la soja y los productos lácteos. Para evitar sabotearse, coma las variedades bajas en grasa y en sal (por ejemplo, coma cortes magros de carne o requesón bajo en grasa).
  4. Suministrar agua para hidratar el cerebro. Como probablemente sepa, la mayor parte de su cuerpo es agua. Es muy fácil no consumir suficiente agua y deshidratarse. Estar incluso ligeramente deshidratado disminuye su energía mental y puede dañar su memoria. Beba al menos tres o cuatro litros (cuartos) de agua al día.
  5. Aporta vitaminas y minerales. Las vitaminas más importantes para la memoria son las Vitaminas C, B12 y B6 y los minerales: Hierro (especialmente para las mujeres) y Calcio. Se ha demostrado que las deficiencias de cualquiera de estos afectan el aprendizaje. La mejor manera de proporcionar las vitaminas y minerales más importantes es a través de una buena dieta, una manera fácil es simplemente tomar un suplemento multivitamínico, calcio y hierro todos los días. Asegúrese de tomar sus vitaminas y minerales siempre con alimentos y no con el estómago vacío. No solo evitará el dolor de estómago, sino que las vitaminas y los minerales deben combinarse con los alimentos en su sistema digestivo o se desperdiciarán en gran medida.
  6. Presentar fibra. La fibra ayuda a retardar la absorción del azúcar de su dieta. Tu cerebro funciona 100% con azúcar. Pero el truco es que el azúcar debe administrarse en un flujo muy constante y en la cantidad adecuada o su cerebro se abrumará. Comer suficiente fibra ralentiza la digestión y hace que el azúcar de los alimentos llegue gradualmente al torrente sanguíneo. Los alimentos que contienen cantidades saludables de fibra incluyen frutas secas, p. Ej. pasas, dátiles, ciruelas y albaricoques, verduras, p. ej. guisantes, brócoli y espinacas, guisantes y frijoles, p. ej. guisantes de ojo negro, habas y frijoles, nueces y semillas, p. ej. semillas de lino y almendras, frutas enteras, p. ej. manzanas con piel, naranjas, aguacates, kiwis y peras, y cereales integrales, p. ej. cebada, arroz integral y las distintas pastas y cereales integrales. 

Actividades Físicas

Cuando ejercitas el cuerpo, ejercitas el cerebro. El ejercicio regular mejora el flujo sanguíneo al cerebro, y un flujo sanguíneo mejorado a menudo significa una mejora del pensamiento y la memoria. Tratar bien su cuerpo puede mejorar su capacidad para procesar y recordar información. El ejercicio también puede mejorar los efectos de las sustancias químicas útiles del cerebro y proteger las células cerebrales. 

Tiempo Adecuado Para Dormir y Relajarse

  1. Sueño adecuado. Cuando tiene falta de sueño, su cerebro no puede funcionar a plena capacidad. La creatividad, las habilidades para resolver problemas y las habilidades de pensamiento crítico se ven comprometidas. Ya sea que esté estudiando, trabajando o tratando de hacer malabarismos con las muchas demandas de la vida, la falta de sueño es una receta para el desastre. Pero el sueño es fundamental para el aprendizaje y la memoria de una manera aún más fundamental. La investigación muestra que el sueño es necesario para la consolidación de la memoria, y que la actividad clave que mejora la memoria ocurre durante las etapas más profundas del sueño. Los niños de 1 a 3 años necesitan de 12 a 14 horas por día, de 3 a 6 años, de 10 a 12 horas, de 7 a 12 años, de 10 a 11 horas, y de 12 a 18 años, de 8 a 9 horas. http://www.webmd.com/parenting/guide/sleep-children
  2. Tiempo de relajación / diversión. Cuando piensa en formas de mejorar la memoria, ¿piensa en actividades “serias” como hacer crucigramas o dominar el ajedrez, o en actividades de ocio más divertidas como salir con amigos, dar un paseo o algunos lugares divertidos? Los estudios demuestran que una vida llena de amigos y diversión tiene beneficios cognitivos.
  3. Relaciones saludables. Los humanos son animales muy sociales. No estamos destinados a sobrevivir, y mucho menos prosperar, de forma aislada. Las relaciones estimulan nuestro cerebro; de hecho, interactuar con los demás puede ser el mejor tipo de ejercicio cerebral. La investigación muestra que tener relaciones significativas y un sólido sistema de apoyo es vital no solo para la salud emocional sino también para la salud del cerebro. En un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública de Harvard, por ejemplo, los investigadores encontraron que las personas con la vida social más activa tenían la tasa más lenta de deterioro de la memoria. http://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/2008-releases/active-social-life-delay-memory-loss-us-elderly.html Hay muchas formas de comenzar a aprovechar el cerebro y los beneficios de socializar para mejorar la memoria. Participe en eventos comunitarios, inscriba a su hijo en una clase que le guste o reúnase con amigos con más frecuencia. Y si no es posible, no pase por alto el valor de una mascota, especialmente el perro muy social.
  4. Toneladas de risas. Se sabe comúnmente que la risa es la mejor medicina y eso es válido tanto para el cerebro como para el cuerpo. A diferencia de las respuestas emocionales, que se limitan a áreas específicas del cerebro, la risa involucra múltiples regiones en todo el cerebro. Además, escuchar chistes y hacer bromas activa áreas del cerebro vitales para el aprendizaje y la creatividad. Un psicólogo Daniel Goleman dijo que "la risa ... parece ayudar a las personas a pensar de manera más amplia y asociarse más libremente". http://www.amazon.com/Emotional-Intelligence-Matter-More-Than/dp/055338371X Eso es lo que puede enseñarle a su hijo:
  • Reírse de sí mismo. Comparta sus momentos embarazosos. La mejor manera de tomarnos a nosotros mismos menos en serio es hablar de los momentos en los que nos tomamos demasiado en serio.
  • Muévase hacia la risa. Cuando escuche la risa, búsquela y pregunte: "¿Qué tiene de gracioso?" La mayoría de las veces, las personas se alegran de compartir algo divertido porque les da la oportunidad de volver a reír.
  • Pase tiempo con gente divertida y juguetona. Son personas que se ríen con facilidad, tanto de sí mismas como de los absurdos de la vida, y que habitualmente encuentran el humor en los acontecimientos cotidianos. Su punto de vista lúdico y su risa son contagiosos. 
  1. Estrés limitado. El estrés es uno de los peores enemigos del cerebro. Con el tiempo, el estrés crónico destruye las células cerebrales y daña el hipocampo, la región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los viejos. Además del estrés, la depresión tiene un gran impacto en el cerebro. De hecho, algunos de los síntomas de la depresión incluyen dificultad para concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas. Si está mentalmente lento debido a la depresión, buscar tratamiento marcará una gran diferencia en sus habilidades cognitivas, incluida la memoria. 

Ejercicios Para el Cerebro

Cuando crece, su cerebro está desarrollando millones de vías neuronales que lo ayudan a procesar información rápidamente, resolver problemas familiares y ejecutar tareas familiares con un mínimo de esfuerzo mental. Pero si siempre se apega a estos caminos trillados, no le está dando a su cerebro la estimulación que necesita para seguir creciendo y desarrollándose. Tienes que desafiar a tu cerebro. La memoria, como la fuerza muscular, requiere que "la uses o la pierdas". Cuanto más ejercite su cerebro, mejor podrá procesar y recordar la información. Las mejores actividades de ejercicio cerebral rompen su rutina y lo desafían a usar y desarrollar nuevas vías cerebrales. 

La actividad puede ser prácticamente cualquier cosa, siempre que cumpla con los siguientes tres criterios:

  • Nuevo. La actividad debe ser algo que no le resulte familiar y que esté fuera de su zona de confort.
  • Desafiante. Cualquier cosa que requiera un esfuerzo mental y amplíe su conocimiento funcionará, p. Ej. aprender un nuevo idioma, instrumento o deporte, o abordar un crucigrama o un Sudoku desafiante. http://www.superteacherworksheets.com/sudoku.html
  • Divertida. El disfrute físico y emocional es importante en el proceso de aprendizaje del cerebro. Cuanto más interesado y comprometido esté en la actividad, más probabilidades tendrá de continuar haciéndola y mayores serán los beneficios que obtendrá. La actividad debe ser desafiante, divertida y placentera. Haga que una actividad sea más placentera apelando a los sentidos, tocando música preferible o recompensando a un niño después con una golosina favorita.

Utilice dispositivos mnemotécnicos para facilitar la memorización. Los mnemónicos son pistas de cualquier tipo que nos ayudan a recordar algo, generalmente ayudándonos a asociar la información que queremos recordar con una imagen visual, una oración o una palabra.

Visualizar imagen. Asocia una imagen visual con una palabra o un nombre para ayudarte a recordarlos mejor. Las imágenes positivas, agradables, vívidas, coloridas y tridimensionales serán más fáciles de recordar. P.ej. Para recordar el nombre de Rosa Parks y por qué es conocida, imagínese a una mujer sentada en un banco del parque rodeada de rosas, esperando a que llegue su autobús.

Forma acrónimo. Un acrónimo es una palabra que se compone tomando las primeras letras o las silabas de todas las palabras clave o ideas que necesita recordar y creando una nueva palabra a partir de ellas, p. Ej. la palabra Telematica – telecomunicacion + informatica, Autobus – automovil + omnibus, Ofimatica – oficina + informatica, Banamex – Banco Nacional de Mexico, OVI – Objecto Volador no Identificado, OTAN - Organización del Tratado del Atlántico Norte, FIFA - Federación Internacional de Fútbol Asociación

Hacer rimas y aliteraciones. Las rimas, la aliteración (un sonido o una sílaba que se repite) e incluso los chistes son una forma memorable de recordar hechos y cifras más mundanos, p. Ej. la rima “Treinta días tiene septiembre, abril, junio y noviembre” para recordar los meses del año con solo 30 días en ellos.

Cree trozos. La fragmentación divide una larga lista de números u otros tipos de información en fragmentos más pequeños y manejables, p. Ej. recordar un número de teléfono de 10 dígitos dividiéndolo en tres conjuntos de números: 646-678-5039 (a diferencia de 6466785039).

Utilice el método de loci. Es un método de mejora de la memoria que utiliza la visualización para organizar y recordar información. Imagine colocar los elementos que desea recordar a lo largo de una ruta que conoce bien o en ubicaciones específicas en una habitación o edificio conocido, p. Ej. Para una lista de compras, imagina plátanos en la entrada de tu casa, un charco de leche en el medio del sofá, huevos subiendo las escaleras y pan en tu cama.

http://en.wikipedia.org/wiki/Method_of_loci

Consejos para mejorar la capacidad de aprender y recordar

  1. Presta atención. No puedes recordar algo si nunca lo aprendiste, y no puedes aprender algo, es decir, codificarlo en tu cerebro, si no le prestas suficiente atención. Se necesitan unos ocho segundos de concentración intensa para procesar una pieza de información en su memoria. Si te distraes con facilidad, elige un lugar tranquilo donde no te interrumpan.
  2. Involucre tantos sentidos como sea posible. Intente relacionar la información con colores, texturas, olores y sabores. El acto físico de reescribir la información puede ayudar a grabarla en su cerebro. Incluso si eres un aprendiz visual, lee en voz alta lo que quieras recordar. Si puedes recitarlo rítmicamente, aún mejor.
  3. Relacione la información con lo que ya sabe. Conecte los datos nuevos con la información que ya recuerda, ya sea un material nuevo que se basa en conocimientos previos o algo tan simple como la dirección de alguien que vive en una calle donde ya conoce a alguien. Para material más complejo, concéntrese en comprender las ideas básicas en lugar de memorizar detalles aislados. Practique explicar las ideas a otra persona con sus propias palabras.
  4. Ensaye la información que ya ha aprendido. Revise lo que ha aprendido el mismo día que lo aprende y, a partir de entonces, a intervalos. Este "ensayo espaciado" es más efectivo que abarrotar, especialmente para retener lo que ha aprendido.

Referencias

http://www.amazon.com/Emotional-Intelligence-Matter-More-Than/dp/055338371X

http://www.webmd.com/parenting/guide/sleep-children

http://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/2008-releases/active-social-life-delay-memory-loss-us-elderly.html

http://www.superteacherworksheets.com/sudoku.html

Yates, Frances. El arte de la memoria. Chicago: Universidad de Chicago P, 1966

http://www.amazon.com/The-Art-Memory-Frances-Yates/dp/0226950018

Foer, Joshua. Caminata lunar con Einstein. Penguin Press HC, 3 de marzo de 2011

http://www.amazon.com/Moonwalking-Einstein-Remembering-Everything-ebook/dp/B004H4XI5O/ref=dp_kinw_strp_1

http://www.ted.com/talks/joshua_foer_feats_of_memory_anyone_can_do.html


Practical Ways for Better Memory by Urszula Glogowska

http://slpzone.blogspot.com/2012/10/practical-ways-to-better-memory.html  

Thursday, November 4, 2021

El Refuerzo Positivo Vale un Millón

Es casi natural elogiar a nuestro hijo por un buen desempeño, una puntuación alta o un comportamiento apropiado. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de elogiar las pequeñas cosas, acciones o logros.

Los elogios verbales ayudan a los niños a desarrollar su autoestima, contemplar sus propias acciones, mantenerse alejados de los problemas y encontrar sentido al tratar de mejorar. Los niños hacen algo para complacer a sus padres, maestros o amigos más que a ellos mismos.

Alabe a su hijo con frecuencia; sin embargo, no alabes falsamente. Siempre hay algo que alabar. Si se está quedando sin texto, busque las sugerencias a continuación.

Lista imprimible de frases / expresiones de elogio, que puede modificar según sea necesario.

¡Guau!

¡Magnífico!

¡Súper!

¡Muy bien!

¡Perfecto!

¡Fantástico!

¡Excelente!

¡Sobresaliente!

¡Fantástico!

¡Maravilloso!

¡Sensacional!

¡Tremendo!

¡Multa!

¡Felicidades!

¡Tocar el asunto exacto!

Exactamente correcto.

¡Camino a seguir!

Nada mal.

¡Mucho mejor!

¡Excelente!

¡Buen trabajo!

¡Buen trabajo, (nombre del niño)!

¡Buen recuerdo!

¡Buen pensamiento!

¡Buen curso!

¡Bien por usted!

¡Bien hecho!

 

¡Eso es genial!

¡Eso es correcto!

¡Eso es bueno!

¡Eso es mejor!

¡Eso es muchisimo mejor!

¡Eso es lo mejor de todo!

¡Eso es mejor que nunca!

¡Eso es todo!

¡Eso va muy bien!

¡Eso es lo mejor que has hecho!

¡Eso es una gran mejora!

¡Esa es la manera!

¡Esa es la manera de hacerlo!

¡Esa es la forma correcta de hacerlo!

¡Eso es un buen chico / una buena chica)!

¡Eso es muy agradable!

¡Así es como se maneja!

¡Eso no está nada mal!

¡Ese fue un trabajo de primera clase!

¡Ese tipo de trabajo me hace feliz!

 

¡Lo hiciste bien!

¡Lo estás haciendo bien!

¡Lo estás haciendo muy bien!

¡Lo estás haciendo mucho mejor hoy!

¡Realmente estás trabajando duro hoy!

¡Realmente estás aprendiendo mucho!

¡Realmente estás mejorando!

¡Estás en el camino correcto ahora!

¡Estás haciendo un buen trabajo!

¡Estás mejorando cada día!

¡Estás aprendiendo rápido!

¡Eres muy bueno en eso!

¡Eres una alegría!

¡Realmente te vas a la ciudad!

¡Usted lo ha hecho!

¡Lo tienes hecho!

¡Lo tienes claro!

¡Tu lo tienes!

¡Tienes tu cerebro en marcha hoy!

¡Ya casi lo tienes!

¡Casi lo has dominado!

¡Lo has dominado casi!

Tienes eso bien claro.

¡Hiciste mucho trabajo hoy!

¡Lo hiciste muy bien!

¡Lo hiciste esa vez!

¡Lo averiguaste rápido!

¡Ciertamente lo hiciste bien hoy!

¡Te superaste hoy!

¡Debes haber estado practicando!

¡Realmente haces que mi trabajo sea divertido!

¡Te superaste hoy!

¡Usted recordó!

¡No te has perdido nada!

 

¡Me gusta esto!

¡Sabía que podrías hacerlo!

¡Creo que lo tienes ahora!

¡Estoy orgulloso de ti!

¡Estoy muy orgulloso de tu trabajo!

¡Estoy orgulloso de la forma en que trabajó hoy!

Es un placer enseñar cuando se trabaja así.

¡Me alegra verte trabajando así!

¡Nunca he visto a nadie hacerlo mejor!

¡Creo que estás haciendo lo correcto!

¡Creo que lo tienes ahora!

 

¡Seguid así!

¡Seguir intentando!

¡Sigan con el buen trabajo!

¡Sigue trabajando en ello. ¡Estás mejorando!

 

¡Ahora lo tienes!

¡Ahora tienes la mano!

¡Ahora lo has descubierto!

¡Eso es lo que yo llamo un buen trabajo!

¡Nada puede detenerte ahora!

¿No estás orgulloso de ti mismo?

¡No podría haberlo hecho mejor yo mismo!

¡Una vez más y lo tendrás!

Bueno, ¡mira cómo te va!

Lea estos artículos para obtener más información sobre valorar y criticar:

Cómo alabar y criticar a los niños https://escuelaserpadres.wordpress.com/2013/01/18/como-alabar-y-criticar-a-los-ninos/

¿Realmente es bueno adular a los niños? De Claudia Hammond https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140214_mitos_medicos_realmente_adular_ninos_finde_ch

Puede leer estos libros, sin embargo, hay en inglés:

 “Alabando bien a los niños” por Elizabeth Hartley-Brewer http://www.amazon.com/Praising-Boys-Well-Parents-Teachers/dp/0738210218/ref=la_B001HMPJ5Q_1_5?ie=UTF8&qid=1356109943&sr=1-5 “Alabando bien a las niñas” por Elizabeth Hartley-Brewer http://www.amazon.com/Praising-Girls-Well-Parents-Teachers/dp/B000W94KKU/ref=la_B001HMPJ5Q_1_6?ie=UTF8&qid=1356109943&sr=1-6

Una explicación de por qué decir "¡MUY BUENO!" no es suficiente para dar un mensaje significativo.

PORQUÉ DEJAR DE DECIR “¡MUY BIEN!” de Elena Marinahttps://elmetodomontessori.com/porque-dejar-de-decir-muy-bien/