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Thursday, April 22, 2021

Silbato y Cuernos Como Herramientas Terapéuticas


Historia y Función

Los cuernos o silbatos se han utilizado durante miles de años con fines espirituales, prácticos y de entretenimiento. Originalmente eran dispositivos simples que producían sonido cuando el aire era forzado a través de una abertura.

Los silbatos estaban hechos principalmente de hueso o madera. Uno de los silbidos más distintivos es la pipa del contramaestre que se utiliza a bordo de los buques de guerra para dar órdenes y saludar a los dignatarios. Ha evolucionado a partir de las pipas utilizadas en la antigua Grecia y Roma para mantener el golpe de los esclavos de galera. Se utilizó una versión medieval durante las Cruzadas para reunir a los ballesteros ingleses en cubierta para un ataque. Su fuerte y llamativo sonido hizo que los silbidos fueran esenciales para los oficiales de policía y los árbitros deportivos.

La era moderna del uso del silbato comenzó en 1878 cuando un árbitro hizo sonar el silbato por primera vez durante un evento deportivo. Hudson, un fabricante de herramientas que estaba fascinado con los silbatos, fabricó un instrumento de metal que se usó en un partido en el Nottingham Forest Soccer Club. Este dispositivo resultó ser superior a la señal habitual del árbitro de agitar un pañuelo.

Los cuernos originalmente estaban hechos de cuernos de animales y se usaban principalmente como dispositivos de señalización. Uno de los primeros instrumentos "en forma de cuerno", el lur, se remonta al siglo VI a. C. Fabricado en bronce. Estos cuernos fueron utilizados en los campos de batalla por los clanes escandinavos. Emite un sonido fuerte y desagradable, perfecto para infundir terror en el campamento enemigo. El cuerno como instrumento musical solo existe desde hace varios cientos de años.

En Europa, los cuernos ganaron popularidad en el deporte de moda de la caza. A medida que se extendía este deporte aristocrático, los fabricantes de trompas experimentaron con diferentes formas y tamaños para aumentar la gama de notas posibles.

En la actualidad, utilizamos cuernos y silbidos no solo para olvidar la atención, la caza o el entretenimiento, sino también como una herramienta terapéutica muy eficaz. Los terapeutas del habla los utilizan para corregir trastornos de la articulación, tratar los déficits en la fonación o el control de la respiración, trabajar con reparaciones del paladar hendido, enseñar funciones velofaríngeas y mejorar la claridad del habla. El uso de cuernos como dispositivos de terapia no solo es poderoso sino, sobre todo, divertido. Cuando usas cuernos o silbatos, te ocupas del desarrollo de los músculos en tres áreas y en un orden específico: fonación a través de los músculos abdominales, resonancia a través de los músculos del velo y articulación a través de los músculos de la mandíbula, los labios y la lengua. La terapia del habla tradicional sin el control muscular adecuado no puede ser completamente exitosa, pero es igualmente importante recordar que la terapia oral-motora es un complemento de la terapia tradicional, no un reemplazo. Es fundamental que los médicos no detengan ni reemplacen las terapias actuales de sus clientes en favor de la terapia oral-motora, sino que la utilicen como un componente adicional. Cuando los músculos objetivo se normalizan, la introducción de métodos tradicionales como la retroalimentación auditiva o los enfoques de procesamiento fonológico logran grados de éxito considerablemente más altos.

"¡Mírame! ¡Escúchame! ¡Di lo que digo!” Modelo tradicional de logopedia;

¡Añade inervación táctil! (ejercicios de estimulación oral-motora)

Terapia de cuernos después de Sara Rosenfeld-Johnson

Sara Rosenfeld-Johnson, MS, CCC / SLP, una gurú de la motricidad oral, ha desarrollado un programa que incluye catorce cuernos progresivamente más complejos. Asistí personalmente al entrenamiento dirigido por el maestro y desde entonces he estado usando a menudo silbatos, también conocidos como cuernos.

Sara Rosenfeld-Johnson designó objetivos específicos como:

  • corregir un ceceo interdental,
  • mejorar el redondeo de los labios,
  • trabajando en fonemas específicos. 

Ella distinguió dos amplias categorías de clientes:

  1. Clientes con problemas más graves, que comienzan en el primer cuerno y trabajan para completar toda la jerarquía. Estos clientes deben dominar sucesivamente cada cuerno hasta llegar al cuerno catorce #14, el último cuerno. Este enfoque es adecuado para clientes con parálisis cerebral o síndrome de Down y podría demorar hasta dos años.
  2. Clientes con problemas menos graves, cuyas necesidades específicas pueden tratarse mediante el uso de cuernos individuales que trabajan en sus deficiencias personales del habla. Esto le da al médico una forma científica y metódica de crear un programa individualizado para cada cliente que a menudo se completa en cuatro a cinco meses (4 a 5 messes). Estos ejercicios pueden ser utilizados por clientes de todas las capacidades y grupos de edad a partir de los dieciocho meses (18 meses). En algunos casos, los he usado con clientes de tan solo doce meses (12 meses) y tuve éxito con un cliente de ciento cuatro años.

Ella puso algunos hechos bajo la siguiente consideración:

  1. Los clientes que presentan una falta de clasificación en solo una mandíbula, lengua o labio se cuentan como los pacientes menos deteriorados.
  2. Los clientes que tienen deficiencias en el cierre velofaríngeo deben abordar esos defectos antes de abordar los problemas de la mandíbula, la lengua o los labios.
  3. Los clientes con deficiencias abdominales se consideran los más gravemente afectados. En ese caso, la mandíbula, la lengua y los labios no se pueden abordar hasta que se aborde el velo, y el velo no se puede abordar hasta que se aborde el control abdominal del flujo de aire.

Sara Rosenfeld-Johnson organizó los cuernos por objetivos y el movimiento muscular requerido para producir fonemas. Para no repetir lo ya dicho, citaré su artículo publicado el 31 de mayo de 1999 en la revista – “ADVANCE Magazine”.

“Cada trompeta se vuelve gradualmente un grado más difícil cuando se trabaja en la jerarquía, volviendo a desafiar los logros del cliente de una manera gratificante. Son adecuados para entornos de terapia de grupo, como aquellos con niños en edad escolar, y algunos se pueden adaptar para crear interés para los clientes con discapacidad visual. Los cuernos también son una parte importante de un programa de babeo porque abordan la conciencia de los labios, el mantenimiento del cierre de los labios y enseñan la retracción de la saliva sobre la lengua, gran parte de lo cual se puede enseñar sin cooperación cognitiva. Con la terapia de cuernos, incluso nuestros clientes con déficits importantes logran un progreso terapéutico significativo.

Al comienzo del programa, después del diagnóstico, el terapeuta introduce un cuerno de destino y determina el mayor número de repeticiones que se pueden lograr en rápida sucesión al mismo tiempo sin interrupción. El objetivo con cada cuerno es lograr 25-veinticinco repeticiones sucesivas, respirando un poco entre cada golpe. Si el número máximo de repeticiones producidas es menor que el objetivo de veinticinco, el terapeuta se detiene allí y asigna el número alcanzado como tarea para practicar cada día. Estos ejercicios deben practicarse al menos 2x dos veces por semana con el terapeuta, idealmente, al menos 1x una vez al día en casa. A medida que se domina cada cuerno, el terapeuta introduce el próximo cuerno #1 en la jerarquía o el próximo cuerno apropiado para los objetivos del cliente. Los padres y cuidadores ayudan al cliente a practicar su tarea. Como sabemos, es de vital importancia que a los padres / cuidadores se les asigne un papel significativo en el tratamiento. Muchos de nuestros pacientes jóvenes con deterioro cognitivo apenas pueden interactuar con sus padres. La participación en esta tarea les da una tarea fácil de cumplir que brinda retroalimentación emocional y terapéutica inmediata para el niño y el padre / cuidador.

Repasemos brevemente algunos cuernos específicos para comprender mejor su interacción en la jerarquía y analizar algunos de sus atributos únicos.

  • El primer cuerno, #1, es tan fácil que casi no requiere constricción abdominal ni constricción del músculo obicular de la boca. Produce sonidos casi de la respiración vegetativa del cliente. Este cuerno enseña la elevación de la mandíbula con un mínimo de cierre de los labios a medida que el cliente aprende a controlar voluntariamente el flujo de aire. Fuera de la jerarquía, mejora la producción de los sonidos /m, b, p/.
  • El segundo cuerno, #2, es un dispositivo similar a una armónica que enseña un mayor cierre de los labios y la habilidad de proyectar la exhalación de manera frontal. Al cubrir gradualmente los orificios laterales hasta que solo los orificios centrales permanezcan expuestos, los clientes pueden sentir (y escuchar) la redirección del flujo de aire hacia la parte frontal de los labios. Usado solo, este instrumento trabaja en la producción estándar de /s/ ayudando en la corrección de un ceceo lateral.
  • El tercer cuerno , #3, implemento es similar a un silbato deslizante. Requiere más que un cierre de labios elemental y enseña el redondeo de labios de primer nivel para la producción de /u, sh, ch, j/.
  • El cuarto cuerno, #4, tiene una boquilla plana y se debe soplar durante uno o dos segundos. Estas variaciones aumentan la dificultad de cierre abdominal y labial, favorecen el trabajo en la producción de /m, b, p/ y la prolongación de enunciados del lenguaje oral.
  • Los cuernos cinco, seis y siete, #5, #6, #7, abordan la prolongación adicional del sonido, los sonidos bilabiales, la actitud defensiva oral-táctil y el sonido de la mandíbula baja necesarios para las vocales y las consonantes de boca abierta.
  • Los cuernos ocho y nueve, #8 - #9, trabajan con los sonidos bilabiales y la retracción de la lengua. El cuarto nueco, #9, también es una herramienta importante para los clientes que trabajan con contrastes buco-nasales, especialmente después de la reparación del paladar hendido.
  • Los cuernos del diez al catorce, #10 - #14 trabajan para intensificar el grado de duración de la exhalación, el redondeo de los labios, la protrusión de los labios, la retracción / liberación de la lengua, la constricción / tensión abdominal y se dirigen específicamente a la corrección del ceceo interdental.

Como dijimos, los cuernos son divertidos, y la diversión es un motivador. Parte del éxito de este enfoque terapéutico es que es un trabajo, y para muchos clientes, un trabajo difícil. El trabajo se disfraza de juguete y la diversión que tienen usando repetidamente el juguete es ejercicio, lo mismo que hacer diez (10), veinte (20), o treinta (30) abdominales es ejercicio. Recrear un movimiento muscular a través del elemento de repetición es nuestro objetivo con cada cuerno utilizado. Pero ten en cuenta que esto no es terapia de juego, ¡es trabajo! 

En consecuencia, existen ciertas reglas que deben seguirse durante la terapia:

  1. Ya sea un adulto o un niño, los pies del cliente deben estar firmes en el piso u otras superficies estabilizadoras, y el cuerpo idealmente debe lograr ángulos de 90 ° en la pelvis, las rodillas y los tobillos. Esto no varía si su cliente está en una silla, una silla de ruedas o si está trabajando con él sobre pelotas de terapia, cojines o en una silla de pie boca abajo. No se puede subestimar la importancia de la postura durante estos ejercicios. La estabilización en el cuerpo permite la movilidad en la boca. El asiento y la postura son tan imperativos que le animo a que consulte con un terapeuta físico u ocupacional para lograr una posición óptima o máxima. Este trabajo postural ha estado tradicionalmente en su ámbito, pero para los propósitos de estos ejercicios, ahora también es nuestro. Durante todas sus sesiones de terapia con el cliente y durante la tarea, es importante mantener esta postura máxima.
  2. El terapeuta sostiene el cuerno y se asegura de que no se muerda porque si estos cuernos se usan incorrectamente se convertirán en juguetes y no serán efectivos para la terapia. Si un terapeuta simplemente le pasara el cuerno a un niño, su primera reacción sería ponérselo en la boca y morderlo. Morder elimina el componente terapéutico de disociación mandíbula-labio-lengua de la terapia con cuernos. Comenzando con el noveno cuerno, a los clientes que están involucrados cognitivamente con la terapia y que demuestran que son capaces de seguir instrucciones se les puede permitir sostener los cuernos por sí mismos mientras el terapeuta continúa monitoreando la postura y la colocación. En el caso de niños mayores y adultos, los terapeutas deben usar su criterio basado en el diagnóstico y la capacidad cognitiva.
  3. Retire el cuerno de su boca después de cada golpe. Esta terapia requiere repetición. Estamos recreando el movimiento muscular una y otra vez para desarrollar la fuerza / memoria muscular. El objetivo con cada cuerno es poder soplar, con exhalación controlada, veinticinco 25x repeticiones sucesivas, y que la mandíbula, los labios y la lengua se reposicionen con éxito antes de cada golpe.

Las poblaciones de clientes que se benefician de estas técnicas son verdaderamente diversas. Por ejemplo, los clientes que tienen el diagnóstico de apraxia / dispraxia pueden usar la terapia con cuernos para aprender los movimientos de planificación motora para el eventual desarrollo de la claridad del habla. Estos métodos eluden sus deficiencias. La técnica de estímulo-respuesta del cuerno crea la acción del músculo permitiendo que el músculo lleve ese movimiento a la memoria. Un médico puede poner su mano sobre el estómago de un cliente y empujar hacia adentro durante una exhalación para que el aire pase por la bocina y produzca un sonido. Esto le da al cliente una nueva conciencia del hecho de que algo que sucede en su abdomen crea un sonido en su boca. Los clientes con problemas cognitivos adquieren esta misma conciencia sin instrucción verbal.

Muchos clientes de diversos diagnósticos tienen una capacidad insuficiente para contraer y nivelar sus músculos abdominales y deben aprender a tensarlos para controlar su exhalación. El tono bajo en sus músculos abdominales produce cantidades insuficientes de aire que solo admiten palabras sueltas o frases cortas. La terapia con cuernos ayuda a lograr esto sin utilizar movimientos esqueléticos compensatorios como la elevación del hombro y / o la tensión de todo el cuerpo. Estos son solo dos tipos de clientes cuyos problemas no se han abordado adecuadamente con la terapia del habla tradicional. El resultado ha sido una inhibición significativa de la capacidad del cliente para expresarse en su nivel cognitivo. Al finalizar el programa de terapia de cuernos, ya sea usando la jerarquía completa o la progresión prescrita por un terapeuta de cuernos específicos, tenemos clientes con la fuerza y ​​movilidad adecuadas para comenzar las terapias de articulación tradicionales, incluida la retroalimentación auditiva y el enfoque fonológico, y llegaron a haz un poco de música en el camino".

Recursos:

Historia sobre pitos: http://www.madehow.com/Volume-4/Whistle.html#ixzz2XO3AVAoy

El conjunto de cuerno http://www.talktools.com/original-horn-kit/

Empresa "Talk Tools" fundada por Sarah Rosenfeld Johnson http://www.talktools.com/

Jerarquia de los Cuernos

Cuerno de pre-jerarquía: suena tanto con la inhalación como con la exhalación. Es ideal para la boca ancha.

Cuerno #1 una flauta - Es bueno para un cierre de labios, sonidos bilabiales /m-b-p/, labio inferior /f-v/ y control del babeo.

Cuerno #2 una armónica - Es bueno para un cierre de labios, sonidos bilabiales /m-b-p/, labio inferior /f-v-r/, corrigiendo el ceceo lateral creando un flujo de aire frontal.

Cuerno #3 un silbato con un palito de tracción - Es bueno para el labio inferior /f-v/, preparándose para los sonidos de redondeo de labios /u-sh-ch-j/.

Cuerno #4 un silbato con un molino de viento - Es bueno para un cierre de labios, sonidos bilabiales /m-b-p/, labio inferior /f-v/ y control del babeo.

Cuerno #5 un silbato en forma de corazón - Es bueno para los sonidos bilabiales /m-b-p/, labio inferior /f-v/, control del babeo.

Cuerno #6 un tren - Es buena para el redondeo de labios de segundo nivel, preparación para los sonidos de redondeo de labios /u-sh-ch-j/.

Cuerno #7 un silbido de inhalación y exhalación - Es bueno para las vocales /a-e-i-o-u/.

Cuerno #8 un tren -Es bueno para cerrar los labios, sonidos bilabiales /m-b-p/, labio inferior /f-v/.

Cuerno #9 un avión - Es buena para la protrusión de los labios y la retracción de la lengua, /u-sh-ch-j/-s-z-t-d-e-r/.

Cuerno #10 un silbido brillante de fiesta - Es bueno para los sonidos /u-sh-ch-j/-s-z-t-d-e-r/.

Cuerno # 11 una canasta con un silbato de pelota: es buena para los sonidos /u-sh-ch-j/-s-z-t-d-e-r/ y el flujo de aire graduado.

Cuerno # 12 un silbato de cono de fiesta - Es bueno para los sonidos /u-sh-ch-j/-s-z-t-d-e-r/.

Cuerno # 13 un silbato enrollable de fiesta / nariz de elefante - Es bueno para los /u-sh-ch-j/-s-z-t-d-e-r/ y el flujo de aire graduado.


Cuerno # 14 un silbato de globo- Es bueno para los sonidos /u-sh-ch-j/-s-z-t-d-e-r/.

A Kazoo - Ayuda a la transición del flujo de aire oral a una vocalización oral fácil para clientes con insuficiencia velofaríngea, trastorno de la voz y trastorno de la fluidez.

Una bocina de eco - Tiene la forma de un micrófono. Es ideal para iniciar fonemas, tomar turnos o enseñar a hacer burbujas.

Un coche con globo - Sólo funcionará si los músculos abdominales están trabajando duro. Sople el globo y observe cómo el coche corre hacia la línea de meta. Es bueno para todos los rangos de ejercicios de motricidad oral.


Una flauta de nariz

Las burbujas

Fonemas Consonanticos

Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-consonanticos-definicion-y.html

Los sonidos vocales /a/, /e/, /i/, /o/, /u/ Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/05/los-fonemas-vocalicos-en-espanol.html  

Los sonidos bilabiales /m-b-p/ amigo, bebe, papa,

Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-bilabiales-definicion-y.html

Los sonidos retracción de la lengua y palatal /ch-ll-ñ-y/ cacho, chato, llama, calle, roña, caño,yete, yegua, mayonesa,

Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-palatales-ch-y-ll-n.html

Los sonidos interdental /z, c+e, c+i/ paz, faz, zozobra, Cecilia, azuzar, caza, loza, raza, cine, ceniza, cincel Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-interdentales.html

Los sonidos labio-dentales /f/ fia, afro, !plaf!, /v/ vaca, vacuna, vola, lluvia

Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-labiodentales.html

Los sonidos dentales /t-d/ teta, dedo, tio, roto, dedo, dia,

Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-dentales-t-d.html

Los sonidos velares /k-g-j/ kilo, queso, coco, gaga, higo, jeta, giro,

Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-velares-k-g-j.html

Los sonidos alveores /s-l-r-rr-n/ si, cosa, hola, muela, aire, claro, carro, mirra, ana, cana,

Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-alveolares-s-l-r-rr-n.html

Los sonidos de redondeo de labios /u-sh-ch-j/

Los sonidos retracción de la lengua /s-z-t-d-e-r/

 

“Logopedia en aula, jugamos con los fonemas” de M. Carmen Jarque Vicente, Fina Mari Morera Pérez, Ascensión Navarro Barea y Rosa Serra Pellicer

https://www.dival.es/sites/default/files/benestarsocial/MANUAL%20DE%20LOGOPEDIA-VERSI%C3%93N%20WEB_0.pdf

“Prueba de Articulacion de Fonemas, Protocolo de Registro”

http://www.alafina.es/wp-content/uploads/2013/06/PAF.pdf

“Reeducacion de la Articulacion de Fonemas y Actividades de Desarrollo”

http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/VARIOS/Reeducacion%20articulacion%20de%20fonemas%20-%20art.pdf

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