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Thursday, March 18, 2021

Terapia con Pajillas

 
Terapia con Pajillas

La forma más fácil de mejorar la función motora oral para el habla es utilizar los músculos orales al comer y beber. Una herramienta muy útil sería una pajilla. Beber de una pajita es muy simple pero efectivo. Funciona en el sellado de los labios, la retracción de la lengua, la fuerza de las mejillas, la posición correcta de la mandíbula, la coordinación de succión, deglución y respiración, degluciones consecutivas y más. Chupar también puede ayudar a algunas personas a organizarse, aumentar su atención y calmarse. También se ha demostrado que las pajillas terapéuticas son útiles cuando se trabaja con insuficiencia velofaríngea, así como con un paciente que se está recuperando de un accidente vascular cerebral (AVC). En estos casos y en muchos otros, se utilizan pajillas especialmente graduadas en una sucesión jerárquica para trabajar en un componente específico del movimiento oral.

A nivel del cliente, las pajillas se consideran divertidas y la comida se experimenta como una recompensa.

El consumo de pajitas generalmente comienza alrededor de los 8-10 meses de edad. Una forma fácil de enseñar a los principiantes es con el conjunto de botella de oso, que tiene una válvula especial que mantiene los líquidos en la parte superior de la pajita (por lo que solo se requiere un pequeño esfuerzo para beber). Los niños mayores pueden preferir el “Cip-Kup”, que funciona de la misma manera pero tiene un diseño más "adulto".

Conjunto de botella de oso

Para obtener más información sobre cómo enseñar a beber con pajilla, consulte:

https://www.arktherapeutic.com/blog/how-to-teach-straw-drinking/

Consulte estos sitios web:

Conjunto de botella de oso

https://www.arktherapeutic.com/arks-bear-bottle-kit-for-straw-drinking/

Válvula especial https://www.arktherapeutic.com/arks-select-flow-valves/

„Cip-Kup” https://www.arktherapeutic.com/arks-cip-kup-assembly/

Una reconocida patóloga del habla y el lenguaje, Sara Rosenfeld-Johnson, M.S., CCC/SLP, ha creado una línea de pajillas y ejercicios relacionados paso a paso. Tuve el placer de asistir a los cursos presentados por Sara Rosenfeld-Johnson y realmente recomiendo echar un vistazo, familiarizarse o comprar un juego para probar http://www.talktools.com/straw-kit/


Terapia con Pajillas

Sara Rosenfeld-Johnson dijo:

“A nivel terapéutico, los sorbetes tienen la promesa de abordar una variedad de trastornos y grupos de músculos mucho más allá de la práctica tradicional. Repasemos algunos conceptos básicos. En inglés, para tener un habla conectada (coarticulación) y claridad del habla, tenemos que estabilizar la parte posterior de la lengua en la parte posterior del paladar. Entonces, cualquier otra cosa que se requiera que haga nuestra lengua, se mueve desde esa posición de estabilidad.

Los elementos de la lengua funcionan con cuatro componentes básicos de movimiento:

  1. retracción / protuberancia
  2. elevación / depresión de la espalda
  3. elevación / depresión de la punta y
  4. la capacidad de extender los lados de la lengua.

¿Cómo abordan las pajillas terapéuticas los objetivos de claridad del habla?

A los niños o adultos con ceceo interdental les falta este importante componente de la retracción estabilizada de la lengua. Se dice que los clientes que estabilizan la lengua en la parte delantera de la boca entre los dientes, en lugar de en la posición retraída de estabilidad, están al frente de sus sonidos. Si un cliente está usando una producción interdental en /t/, /d/ o /n/, que son los primeros sonidos retraídos estables en la escala de desarrollo, el dominio de estos sonidos debe ocurrir antes de intentar dominar /s/ o /z/. Si un niño de tres años con un desarrollo normal se interdentaliza en /n/, ya existe un problema. De hecho, cualquier niño de tres años con una producción interdental en /t/, /d/ o /n/ necesita ayuda para retraer la lengua y, además, cualquier niño con un problema identificado del habla que succione, ya sea un biberón, taza, o pajita, mantiene sus errores de habla si son secundarios a la colocación de la lengua interdental. 

¿Cómo conseguimos que los clientes tomen pajillas terapéuticas y a qué edad o momento de la terapia?

Los músculos se pueden tonificar a cualquier edad; uno o cien. Estas técnicas funcionarán en cualquier momento, pero cuanto más joven sea el cliente, más fácil será. Los niños pequeños con una disfunción identificada a menudo pueden comenzar desde el primer año de edad. Muchos de nuestros clientes con síndrome de Down comienzan tan temprano porque estamos trabajando en el concepto de retracción como una habilidad motora oral crítica que luego se traduce en otros beneficios motores orales. Otros clientes con un diagnóstico de tono bajo también se benefician de esta intervención temprana. Muchos de estos niños todavía toman el biberón a los dos, tres o cuatro años; chupante. En prácticamente todos los casos, a la edad de dos años, se puede emprender con éxito la terapia con pajilla. Algunos niños necesitan una transición asistida. Yo uso un "oso de miel" exprimible, vaciado, limpio, lleno de líquido ligeramente espesado y equipado con una pajilla. El niño todavía puede agarrar la botella del "oso de miel" mientras aprende a extraer líquido a través de la pajilla. Los cuidadores de los niños de tono bajo que quizás no puedan extraer líquidos por sí mismos inicialmente pueden exprimir suavemente el líquido para ayudar.

¿Exactamente qué es beber con pajilla?

El consumo normal de pajitllas requiere un movimiento complejo de la mandíbula, los labios y la lengua. Mediante la coordinación de estos movimientos, se crea un sorteo de vacío. Cada uno de nuestros sonidos del habla se hace con una combinación diferente de estos movimientos graduados. Desarrollé un grupo sucesional de pajillas con cada pajilla individual trabajando en una parte específica de esos movimientos graduados. Esta jerarquía de pajillas progresa a través de una matriz que avanza de múltiples sorbos a sorbos únicos y luego de líquidos finos a líquidos espesados ​​mientras varía el diámetro de la pajilla, la longitud total y la complejidad estructural a través de codos, curvas, giros y colocación de un bloque de labios.

¿Cómo comenzaría la terapia?

Al principio, asegurándome de que el cliente esté sentado con la espalda recta en una posición estable y receptivo a beber, les doy una pajilla simple, recta y de diámetro regular para ver cómo la usan, permitiéndoles beber de ella como lo hacen normalmente haría. Pongo mi dedo en el punto donde la pajilla entra en la boca para luego sacar la pajilla y medir la longitud desde el punto de entrada hasta la punta de la pajilla que está dentro de la boca. Hay varias cosas a tener en cuenta en esta etapa. ¿Está la pajilla a más de 1/4 - 1/2 de pulgada dentro de su boca? Si es así, entonces lo están chupando o mordiendo. ¿El cliente está mordiendo la pajilla? Si es así, eso podría ser un indicio de inestabilidad de la mandíbula. La posición correcta para el uso terapéutico de la pajilla es con estabilidad de la mandíbula, retracción de la lengua y redondeo de los labios para permitir el dibujo por completo.

La primera pajilla en mi jerarquía se corta a la longitud que medí arriba. La pajilla tiene un bloque de labios que favorece el sellado y el redondeo. A lo largo de una sucesión de visitas a medida que el cliente demuestra competencia, reduzco subrepticiamente la longitud desde el bloque labial hasta la punta interna hasta que el cliente haya logrado la retracción primaria y al menos un redondeo mínimo de los labios. En este punto, se dice que el cliente está bebiendo terapéuticamente de una pajilla y yo soy libre de moverme por el resto de mi jerarquía. Los clientes se llevan estas pajillas a casa y las usan a diario para beber todos los líquidos diluidos. A medida que avanzan, se introducen purés y líquidos espesados ​​utilizando pajillas identificadas específicamente en la jerarquía. Los clientes usan estas pajillas para beber de 3 a 4 onzas una vez al día. A medida que se domina cada pajilla o parece ser demasiado fácil, paso a la siguiente. Para algunos clientes, esto puede ser tan frecuente como una nueva gota a la semana, como podría ser en el caso de un niño con un desarrollo normal con ceceo interdental. Para este cliente, un curso de tratamiento completo y exitoso puede durar tan solo cuatro meses.

Para otros clientes, según el diagnóstico, por ejemplo, parálisis cerebral, la terapia, aunque sigue siendo eficaz, puede continuar durante un período de tiempo más prolongado. Un cliente con síndrome de Down puede completar el tratamiento completo en uno o dos años y, a menudo, encontramos que este tipo de terapia reduce la duración de la terapia del habla a medida que envejece. Los médicos que se dirigen a sonidos específicos en las terapias con sus clientes encontrarán que los tratamientos terapéuticos con pajillas han demostrado ser efectivos con la producción estándar de /t, d, l, n, k, g, s, z, ch, sh, j/, y /r/.

Los clientes con insuficiencia velofaríngea son otra población que se beneficia de beber con pajilla. Para ellos, aumenta la retracción de la lengua, cambia la resonancia y la elevación del velo. Los clientes que se recuperan de accidentes vasculares cerebrales (AVC) a menudo presentan asimetría de labios. La bebida terapéutica con pajillas trabaja para llevar sus labios a una línea media simétrica, mejorando así la claridad del habla.

Una ventaja adicional del tratamiento a través de la bebida terapéutica con pajillas es que puede ser igualmente eficaz con los clientes independientemente de sus capacidades cognitivas. Esos son los resultados terapéuticos (retracción de la lengua y clasificación de la lengua) para un cliente con deterioro cognitivo severo y habilidades linguísticas limitadas o nulas pueden ser casi los mismos que los de un niño o adulto con un desarrollo normal. Esto se suma a su promesa como una herramienta importante en el arsenal de todos los patólogos de la motricidad oral y del habla".

Consulte esto sitio web:

https://www.integratedtreatmentservices.co.uk/wp-content/uploads/_mediavault/2013/11/231021252076278_Straws_as_Therapy_Tools_1_.pdf

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