You can easily translate the web content to your language with the Google Chrome.
Do szybkiego tlumaczenia na Twoj jezyk, polecam uzywanie przegladarki Google Chrome.

Sunday, May 30, 2021

Disminuya la Protuberancia de la Lengua y Mejore la Fuerza Motora Oral


La protrusión de la lengua está estrechamente asociada con algunos síndromes, por ejemplo: síndrome de Down, síndrome de Beckwith-Wiedemann, síndrome de Apert, etc., o algunas disfunciones neurológicas, como parálisis cerebral (PC), lesión cerebral traumática (LCT), accidente cerebrovascular, etc.

El movimiento de la lengua debe considerarse dentro del contexto de todo el cuerpo. Todas las partes del cuerpo están conectadas y los factores que afectan el desarrollo motor normal en un área también pueden influir en la boca. Para desarrollar el movimiento y las habilidades, debemos tener un tronco estable. Sin esa estabilidad, nuestra función se ve afectada. Piense en un bebé pequeño: sus movimientos corporales son incontrolados y aleatorios, pero se vuelven más organizados a medida que aprenden a controlar varias partes del cuerpo. Una vez que se establece la estabilidad del tronco, partes del cuerpo como brazos, piernas, cabeza, etc. pueden desarrollar un movimiento más refinado. Por ejemplo, antes de que un niño pueda alcanzar y agarrar un juguete, debe desarrollar control sobre el hombro y el tronco.

De manera similar, la estabilidad oral depende de la estabilidad del cuello y los hombros, que depende de la estabilidad del tronco y la pelvis. Una mandíbula estable es necesaria para el desarrollo de movimientos controlados de la lengua y los labios y, a medida que se desarrolla el rango de movimiento de la lengua, los niños desarrollan una sensación del lugar de descanso natural de la lengua en la boca (por ejemplo, en el medio).

Permítanme hablarles de los niños con síndrome de Down que están cerca de mi corazón y mi profesión.

En mi propia experiencia de trabajo con niños con síndrome de Down, la protuberancia de la lengua ha sido generalmente una fase transitoria, a menudo asociada con períodos de dentición o infecciones de garganta. Los casos que han persistido han sido un reflejo de una reducción más significativa del tono corporal general y, en consecuencia, un retraso más significativo del desarrollo oral-motor. Estos niños también han demostrado un mayor retraso en las habilidades para comer y beber, lo que se refleja en la renuencia a la transición de alimentos suaves a grumos y retraso en la capacidad de morder y masticar. Morder y masticar se basa en movimientos graduales de la mandíbula y la capacidad de mover la lengua en una variedad de direcciones. Al animar a un niño a que experimente morder y masticar de forma segura, ambas áreas pueden desarrollarse a su propio ritmo.

Desde el punto de vista de la motricidad oral, hay una serie de áreas en las que se puede enfocar. Si bien el enfoque principal es mejorar las habilidades motoras orales, habrá un efecto en cadena en relación con la alimentación y el desarrollo del habla. Sea consciente del nivel de desarrollo de su hijo y consulte con su terapeuta del habla y el lenguaje, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, para asegurarse de seleccionar un punto de partida apropiado. Para minimizar la protuberancia de la lengua, su hijo debe desarrollar algunos o todos los siguientes:

  • Base central estable (es decir, control sobre el tronco, la cabeza, etc.)
  • Aumento del tono muscular oral / facial
  • Mayor sensibilidad oral
  • Movimientos de labios mejorados
  • Movimientos de la mandíbula mejorados
  • Mejora de los movimientos de la lengua.

Como puede ver, la protuberancia de la lengua puede ocurrir por varias razones. Muchos niños con síndrome de Down pueden simplemente estar exhibiendo un retraso generalizado en su desarrollo, del cual la protuberancia de la lengua es una característica. Por lo tanto, es importante que se lleve a cabo una evaluación completa para garantizar que se elija la ruta de reparación correcta. Sería inapropiado enfocarse en habilidades que el niño no puede lograr. En el desarrollo normal, estos patrones motores orales generalmente se establecen a la edad de 24 meses, pero su hijo puede tener un retraso en el desarrollo y dificultades con el tono bajo, por lo que comenzar cualquier actividad a esta edad puede ser inapropiado. Cada niño presenta una imagen diferente; por lo tanto, cada plan de terapia debe diseñarse a medida. Es esencial que consulte con un terapeuta del habla y el lenguaje, un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta para obtener una imagen general del desarrollo físico, sensorial y oral-motor de su hijo y discutir el valor de trabajar en esta área. Estos son los profesionales calificados para guiarlo en el proceso.

Sin la posibilidad de conocer terapeutas, puede probar algunas de las sugerencias a continuación. Elimine cualquier motivo médico (por ejemplo, adenoides / amígdalas agrandadas, dentición, infecciones de garganta / respiratorias, etc.) Seleccione uno o dos ejercicios para probar, pero tenga en cuenta que hacerlos todos al mismo tiempo puede ser perjudicial. Es vital que esté consciente de las fortalezas y dificultades de su hijo y le dé muchos elogios por cualquier intento que haga. Es posible que requieran muchas oportunidades para practicar y necesitarán que usted lo demuestre claramente, de una manera que lo comprendan. Observa a tu hijo y toma nota de las veces que le sale la lengua, qué está haciendo en ese momento, cuánto tiempo persiste, si lo corrige ellos mismos, etc.

Sea paciente y esté preparado para repetir la actividad una y otra vez. Puede que sea necesario un tiempo antes de que se logre la habilidad. Sobre todo, ¡hazlo divertido!

Precauciones!!!

  • No hagas todas las actividades al mismo tiempo.
  • Estas actividades no deben realizarse a la hora de las comidas, ya que esto podría provocar comportamientos aversivos en torno a la comida.
  • Estos ejercicios deben realizarse durante períodos cortos de tiempo.
  • Hable sobre lo que está haciendo, en cada paso del camino.
  • Asegúrese de que ambos estén en una posición cómoda y relajada.
  • Asegúrese de que su hijo esté en una posición estable y con apoyo.
  • Minimice las distracciones, p. ej. TV, radio, otras personas, etc.
  • Haga una pausa para dar tiempo a tragar la saliva que pueda haberse acumulado.
  • Estos ejercicios se pueden realizar a lo largo del día, lavándose, secándose a la hora del baño, utilizando toalla, esponja, paño facial, etc.)
  • No intente esto si su hijo tiene un resfriado.
  • Deténgase si su hijo se angustia en cualquier momento.

Algunos Ejercicios de Motricidad Oral

  • Si su hijo es sensible alrededor de su rostro, prepárelo antes de acercarse a su rostro. Utilice movimientos lentos y firmes sobre las manos, los brazos, los hombros, el cuerpo y el cuello con una textura áspera (por ejemplo, una toalla, etc.)
  • El uso de trazos firmes / tacto con una textura áspera (por ejemplo, toalla, etc.) comience en los lados de la cara / frente / barbilla y trabaje gradualmente hacia el centro de la cara.
  • Masajee las mejillas con movimientos circulares, especialmente alrededor de la boca.
  • Use 2 dedos para presionar los labios superior e inferior firmemente juntos. Sostenga por un par de minutos y suelte.
  • Frote firmemente hacia abajo en el área entre la nariz y el labio superior mientras usa su dedo para empujar el labio inferior hacia arriba.
  • Con el pulgar y el índice, tire del labio superior hacia abajo, comenzando por debajo de la nariz y avanzando hacia la parte superior del labio (sin tocar el labio).
  • Haga lo mismo con el labio inferior, desde el mentón hasta el labio. Apoye la mandíbula si es necesario.
  • Presione los labios juntos presionando un dedo índice debajo de la nariz y el otro debajo del labio inferior - gire los dedos hacia los labios.
  • Introduzca gradualmente sabores más fuertes en las comidas:
  • curry, salsas chinas, ajo,
  • patatas fritas: vinagre, ajo, salsa de mayonesa, salsa marrón, ketchup, etc.,
  • frutas y yogures de sabor ácido o amargo: kiwi, limón, frutos del bosque, pomelo, arándano, etc.
  • Extremos de temperatura:
  • helados, paletas heladas,
  • alimento para lombrices.
  • Juguetes sensoriales:
  • Burbujas,
  • Mordedores texturizados o que funcionan con pilas para vibraciones, etc.

Ideas prácticas para desarrollar los movimientos de la mandíbula y la lengua:

  • Cuando alimente a su hijo con cuchara, coloque la comida en el centro de la lengua y aplique una presión firme hacia abajo. Esto reducirá la protuberancia de la lengua que se produce durante la deglución.
  • A medida que se reduce la protuberancia, coloque la comida a los lados de la boca, entre los dientes. Esto fomentará la masticación y los movimientos laterales de la lengua.
  • Para estimular el morder, masticar y los movimientos laterales de la lengua:
  • Inicialmente, haga esto en momentos en que su hijo esté relajado.
  • Inicialmente, estas actividades no deben realizarse durante las comidas.
  • Utilice elementos como amarres (estriados, etc.), alimentos que no se rompan, muerdan y se mantengan firmes, frutos secos, pero no demasiado secos: plátanos, melocotones, albaricoques, regaliz en barra, etc.
  • Coloque el artículo en la boca, entre los dientes, a lo largo de la línea de la mandíbula, y asegúrese de que no se coloque de manera que estire los labios. No lo coloque demasiado atrás en caso de que su hijo tenga arcadas.
  • Colóquelo en el mejor lado inicialmente, luego muévase al otro lado.
  • Si el niño no está masticando, saque el artículo levemente y suavemente o presione hacia abajo.
  • Cuando sienta que su hijo confía en sus habilidades para morder, presente los alimentos. Utilice inicialmente alimentos para morder y disolver (galletas, merengues, etc.)
  • Si el niño no está mordiendo la comida, rómpala mientras la muerde. No obligue a su hijo a tomar alimentos que su boca no esté lista para manejar.
  • Con el tiempo, introduzca gradualmente alimentos más masticables de la misma manera.

Ideas prácticas para desarrollar los movimientos de los labios.

  • Usando un espejo, haga sonidos "uuu" (por ejemplo, un fantasma / búho / mono / viento, etc.) y sonidos "iii", “io-io” (por ejemplo, ratón, burro, etc.) usando movimientos de labios exagerados. Es posible que deba empujar suavemente los labios desde una posición tensa y estirada (forma de sonrisa) a la posición redonda (forma de beso).
  • Practica besos. Es posible que deba empujar suavemente los labios desde una posición tensa y estirada (forma de sonrisa) a la posición redonda (forma de beso). Ponte un poco de lápiz labial o pintura facial y haz marcas de beso en un espejo, pañuelo de papel, papel, etc.
  • Chupar con una pajita. Haga un sello de labios hermético alrededor de la pajita.
  • Soplar burbujas en el aire, soplar burbujas en el agua con una pajita, soplar bolas de algodón sobre la mesa, soplar silbatos / sopladores de fiestas, etc.


Entrenamientos de Motricidad Oral en el Hogar, por Thaashida L. Hutton, M.S., CCC-SLP

https://www.superduperinc.com/handouts/pdf/179_Spanish.pdf

Ejercicios bucofaciales para mejorar el desarrollo del lenguaje oral

https://www.imageneseducativas.com/ejercicios-bucofaciales-mejorar-desarrollo-del-lenguaje-oral/

Actividades Para Desarrollar el Lenguaje

https://pensariparlar.files.wordpress.com/2013/05/oca-de-la-boca.png

No comments:

Post a Comment