Pragmática - se refiere a la capacidad de comunicarse en situaciones sociales.
Estas
actividades ayudarán a todos los niños a desarrollar habilidades de
comunicación social.
Algunos
niños tienen dificultad para entender cómo usar el lenguaje en una variedad de
situaciones sociales diferentes y pueden hacer comentarios muy inapropiados.
El niño que tiene dificultades
en esta área puede:
- tener problemas para turnarse en una conversación o en juegos;
- ser incapaz de cambiar el estilo de conversación para adaptarse al oyente;
- ser incapaz de interpretar el tono de voz de los demás;
- tener dificultad para interpretar la comunicación no verbal (es decir, expresión facial, gestos);
- tener dificultad para mantener el tema de una conversación;
- tener problemas para juzgar la cantidad de conocimientos previos que tiene el oyente al relacionar información;
- tener dificultad para comprender otros puntos de vista;
- tener puntos fuertes en un área específica del plan de estudios;
- tener un interés o pasatiempo particular que a veces puede actuar como un estímulo para el aprendizaje.
Actividades para desarrollar habilidades de comunicación social:
Juego de roles: adultos y otros
niños para modelar situaciones sociales en el hogar, compras, etc.
Títeres: adultos y niños
para modelar situaciones sociales a través de juegos de títeres e historias.
Participe: se debe animar a
los niños con dificultades de comunicación social a participar activamente
tanto en el juego de roles como en las actividades de títeres después de ver
situaciones modeladas.
Dígame: pida a los niños
que hablen sobre sus experiencias personales con la clase. El interrogatorio
sutil de un adulto debe garantizar que el niño se mantenga en el tema y brinde
información de fondo relevante.
Hacer caras: actividades de
imitación, específicamente enseñar a los niños cómo mostrar sentimientos a
través de la expresión facial Esto podría ser parte de imitar escenas de
historias conocidas (por ejemplo, “Los tres cerditos asustados del lobo”.)
Juegos de mesa: implican tomar
turnos.
Juegos de
paracaídas:
implican colaboración y deben introducirse gradualmente hasta que los niños
puedan trabajar en equipo.
Hora del círculo: brinda
oportunidades para desarrollar la capacidad de escuchar los puntos de vista de
otros niños, incluso si tienen dificultades para comprenderlos.
Reacciones: pida a los niños
que elijan una reacción, desde una opción de tres hasta una situación social
particular. Luego hable sobre las posibles consecuencias de cada reacción.
Burbujas de
diálogo:
utilizando personajes de cuentos conocidos. Lea a los niños una escena de la
historia y luego pídales que escriban, en el bocadillo, lo que el personaje
podría decir al final de la escena.
Un minute: pida a los niños
que hablen sobre un tema en particular durante un minuto. Ésta es una buena
práctica para ceñirse al tema.
Historias sociales: un enfoque bien
documentado y publicado para ayudar a los niños a afrontar determinadas situaciones
sociales que les resultan difíciles.
Conversaciones de
tiras cómicas:
un enfoque bien documentado y publicado para ayudar a los niños a afrontar la
toma de decisiones en determinadas situaciones sociales.
Historias Sociales
Las historias sociales fueron introducidas por primera vez por Carol Gray (1994). Las historias sociales son una forma de ayudar a los niños, especialmente a aquellos con autismo, a aprender habilidades sociales. Se pueden utilizar para enseñar a los niños a reconocer expresiones faciales, lenguaje corporal y otras habilidades sociales necesarias para interactuar con sus compañeros.
Las
historias sociales tienen como objetivo dar a los niños una descripción
concreta de las cosas muy abstractas que ocurren en las interacciones sociales.
Siempre que sea posible, deben ir acompañadas de imágenes relevantes. Están
escritos específicamente para un niño y una situación que el niño puede estar
encontrando difícil.
Para los niños que pueden tener una forma muy literal y concreta de entender su mundo, estas historias pueden resultar muy útiles.
Un ejemplo de una historia social:
JUGANDO JUNTOS
Un libro para jugar juntos.
Hola, mi nombre es …… .. y soy una persona increíble.
Parte de ser una persona maravillosa es aprender a
jugar con otros niños.
Muchos niños juegan con juguetes. Cuando juegan con
juguetes se divierten.
Puede ser divertido jugar con otros niños.
A veces juego a los juegos que me gustan.
Otras veces jugaré los juegos que les gustan a otros
niños.
Jugar los juegos que les gustan a otros niños puede
ser divertido.
Jugar los juegos que me gustan también es divertido.
Cuando juego siempre intentaré divertirme.
Si desea obtener más información sobre las habilidades pragmáticas, lea el siguiente libro y visite un sitio web:
Manual Desarrollo Habilidades Sociales de M. Zamora,
L. Vega, F. Poncelis
Habilidades Sociales Basicas En Los-Ninos
No comments:
Post a Comment