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Tuesday, May 25, 2021

Enseñar Habilidades Pragmáticas

Pragmática - se refiere a la capacidad de comunicarse en situaciones sociales.

Estas actividades ayudarán a todos los niños a desarrollar habilidades de comunicación social.

Algunos niños tienen dificultad para entender cómo usar el lenguaje en una variedad de situaciones sociales diferentes y pueden hacer comentarios muy inapropiados.


El niño que tiene dificultades en esta área puede:

  • tener problemas para turnarse en una conversación o en juegos;
  • ser incapaz de cambiar el estilo de conversación para adaptarse al oyente;
  • ser incapaz de interpretar el tono de voz de los demás;
  • tener dificultad para interpretar la comunicación no verbal (es decir, expresión facial, gestos);
  • tener dificultad para mantener el tema de una conversación;
  • tener problemas para juzgar la cantidad de conocimientos previos que tiene el oyente al relacionar información;
  • tener dificultad para comprender otros puntos de vista;
  • tener puntos fuertes en un área específica del plan de estudios;
  • tener un interés o pasatiempo particular que a veces puede actuar como un estímulo para el aprendizaje.

Actividades para desarrollar habilidades de comunicación social:

Juego de roles: adultos y otros niños para modelar situaciones sociales en el hogar, compras, etc.

Títeres: adultos y niños para modelar situaciones sociales a través de juegos de títeres e historias.

Participe: se debe animar a los niños con dificultades de comunicación social a participar activamente tanto en el juego de roles como en las actividades de títeres después de ver situaciones modeladas.

Dígame: pida a los niños que hablen sobre sus experiencias personales con la clase. El interrogatorio sutil de un adulto debe garantizar que el niño se mantenga en el tema y brinde información de fondo relevante.

Hacer caras: actividades de imitación, específicamente enseñar a los niños cómo mostrar sentimientos a través de la expresión facial Esto podría ser parte de imitar escenas de historias conocidas (por ejemplo, “Los tres cerditos asustados del lobo”.)

Juegos de mesa: implican tomar turnos.

Juegos de paracaídas: implican colaboración y deben introducirse gradualmente hasta que los niños puedan trabajar en equipo.

Hora del círculo: brinda oportunidades para desarrollar la capacidad de escuchar los puntos de vista de otros niños, incluso si tienen dificultades para comprenderlos.

Reacciones: pida a los niños que elijan una reacción, desde una opción de tres hasta una situación social particular. Luego hable sobre las posibles consecuencias de cada reacción.

Burbujas de diálogo: utilizando personajes de cuentos conocidos. Lea a los niños una escena de la historia y luego pídales que escriban, en el bocadillo, lo que el personaje podría decir al final de la escena.

Un minute: pida a los niños que hablen sobre un tema en particular durante un minuto. Ésta es una buena práctica para ceñirse al tema.

Historias sociales: un enfoque bien documentado y publicado para ayudar a los niños a afrontar determinadas situaciones sociales que les resultan difíciles.

Conversaciones de tiras cómicas: un enfoque bien documentado y publicado para ayudar a los niños a afrontar la toma de decisiones en determinadas situaciones sociales.


Historias Sociales

Las historias sociales fueron introducidas por primera vez por Carol Gray (1994). Las historias sociales son una forma de ayudar a los niños, especialmente a aquellos con autismo, a aprender habilidades sociales. Se pueden utilizar para enseñar a los niños a reconocer expresiones faciales, lenguaje corporal y otras habilidades sociales necesarias para interactuar con sus compañeros.

Las historias sociales tienen como objetivo dar a los niños una descripción concreta de las cosas muy abstractas que ocurren en las interacciones sociales. Siempre que sea posible, deben ir acompañadas de imágenes relevantes. Están escritos específicamente para un niño y una situación que el niño puede estar encontrando difícil.

Para los niños que pueden tener una forma muy literal y concreta de entender su mundo, estas historias pueden resultar muy útiles.

Un ejemplo de una historia social: 

JUGANDO JUNTOS

Un libro para jugar juntos.

Hola, mi nombre es …… .. y soy una persona increíble.

Parte de ser una persona maravillosa es aprender a jugar con otros niños.

Muchos niños juegan con juguetes. Cuando juegan con juguetes se divierten.

Puede ser divertido jugar con otros niños.

A veces juego a los juegos que me gustan.

Otras veces jugaré los juegos que les gustan a otros niños.

Jugar los juegos que les gustan a otros niños puede ser divertido.

Jugar los juegos que me gustan también es divertido.

Cuando juego siempre intentaré divertirme.

 

Si desea obtener más información sobre las habilidades pragmáticas, lea el siguiente libro y visite un sitio web: 

Manual Desarrollo Habilidades Sociales de M. Zamora, L. Vega, F. Poncelis

http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Manual_desarrollo_habilidades_sociales._Zamora_Vega_Poncelis.pdf

Habilidades Sociales Basicas En Los-Ninos

https://webdelmaestrocmf.com/portal/habilidades-sociales-basicas-en-los-ninos/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20las%20habilidades%20sociales,sin%20da%C3%B1ar%20a%20los%20dem%C3%A1s.

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