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Wednesday, February 3, 2021

Signos de Dislexia y Primeros Pasos de Urszula Glogowska

El Guion:

Cuando su hijo comienza a aprender a leer, escribir y contar, usted se emociona, pero cuando lo compara con los demás compañeros comienza a notar algunas diferencias, errores que está cometiendo, nombres que está olvidando, frustración que está acumulando. Incluso cuando lo apoyas, no hay un gran progreso en el resultado. Es atlético, social, brillante, analítico y creativo, pero leer, escribir o contar se vuelve un desafío.  

¿Que es eso?

La dislexia es lo que podría estar presentando su hijo.

La dislexia puede afectar la lectura, la escritura, la ortografía y las matemáticas. Hay algunos síntomas comunes de la dislexia, sin embargo, cada dislextico es diferente. Muchas de las áreas con las que las personas están luchando se diferencian entre sí y pueden variar de leves a extremas.


Estos son signos generales de dislexia:

  • escribir letras y números al revés, invertir palabras;
  • presenta coordinación motora fina deficiente, agarre incómodo del lápiz, corte torpe;
  • luchando para reconocer fonemas y unirlos;
  • experimentando dificultades para procesar información, organizar y comunicar pensamientos;
  • indicando dificultades para memorizar letras, nombres o direcciones
  • dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas

Aquí hay un ejemplo.

  • Michael es un niño bilingüe de 6 años; 
  • fluido en su lengua materna; 
  • el espanol es su segundo idioma, pero lee y escribe solo en ese idioma; 
  • se presenta como un alma muy creativa y artística con buenas habilidades motoras finas; 
  • disfruta resolviendo problemas matemáticos; 
  • le encanta escuchar historias en vivo o audiolibros; 
  • curvas para anotar pensamientos propios, le gusta la actividad física, la acrobacia y la natación; 
  • reconocido por la mayoría de la gente como un niño tranquilo, concentrado y de buen comportamiento; 
  • decidido a lograr su propia meta; elige no competir si no está seguro de ganar; 
  • se motiva con el precio verbal; 
  • prefiere grupos pequeños; tímido para hablar o actuar en público. 

En lectura:

  • Salta a una palabra, línea o página diferente.
  • Confunde u omite palabras pequeñas: en, la, va.
  • Lee palabras ya conocidas siguiendo reglas fonológicas, p. Ej. hijo lee hi-jo, etc.
  • Invierte letras cuando leia: b/d, q/p, p/b, p/d, l/j, s/z, palabras: morada/moraba, que/pue, tarta de sabores/ tarta be sadores, zapatillas/zaqatillas, frijol/friloj, mesa/meza, de/be, etc.
  • Leía mazí en lugar de maíz, appa/papa, sol/los, catiseta/camiseta, etc.
  • Invierte números: 5/2, 7/1, 3/8, 17/71, etc. al leer o escribir.

Escrito:

  • Muestra inconstancia en el tamaño o la forma de las letras, por ejemplo, casa - caSa, bien - bieN, etc.
  • Se presenta con mala puntuacion.
  • Deletrea la misma palabra de forma diferente, por ejemplo, hogar - hojar, homar, mesa - meza, masa, sabores - zabores, sapores, carro - cajo, caro, porque – borque, quorpe.
  • Aprieta el texto en la esquina superior izquierda.
  • Demuestra confusión con la discriminación direccional (derecha/izquierda, adelante/atrás) o con el transporte visual de objetos, letras o números que se mueven rápidamente.
  • No le importa la desorganización en su entorno, por ejemplo, la habitación, el lugar de trabajo, la mesa, etc.

Necesita apoyo con la organización cuando trabaja en un proyecto, una ayuda para hacer un plan, por ejemplo, eso es lo que escribió:

  • quedi buja (que dibujar)
  • con kue biduja (con que dibujar)
  • elige lo kue zabes (elige lo que sabes)
  • cheque zi ze vabien (chequear si se ve bien)
  • nombralos pelsonajes (nombrar los personajes)

La persona con dyslexia:

  • Necesita más tiempo para seguir instrucciones o rutinas de varios pasos.
  • Tiene dificultades para memorizar letras y patrones de rima.
  • Tiene dificultades para evocar la palabra correcta o los nombres de sus amigos.
  • Se frustra cuando falla en la lectura o la escritura, o cuando no puede recordar un nombre o lugar.
  • Comete más errores cuando la gente lo está mirando.
  • Muestra poco interés en aprender a andar en bicicleta o en patineta.

Las preguntas están surgiendo. ¿Qué hacer? ¿Donde empezar?

Paso 1:

Evalúe si el niño presenta alguna, todas o varias de las áreas problemáticas comunes de la dislexia.

Niños en edad preescolar:

  • Puede tener dificultad para pronunciar palabras;
  • Puede hablar más tarde que la mayoría de los niños;
  • Puede ser incapaz de recordar la palabra correcta;
  • Puede tener dificultad para rimar;
  • Es posible que no pueda seguir instrucciones o rutinas de varios pasos;
  • Las habilidades motoras finas pueden desarrollarse más lentamente que otros niños;
  • Puede tener dificultades con la secuenciación;
  • A menudo tiene dificultad para separar los sonidos de las palabras y combinarlos para formar palabras. 

Grados K-4:

  • Tiene dificultad para decodificar palabras sueltas de forma aislada;
  • Puede confundir u omitir palabras pequeñas: en, a, o, lo, etc.;
  • Comete errores consistentes de lectura y ortografía, incluidas inversiones de letras y palabras;
  • Puede tener problemas para recordar operaciones matemáticas;
  • Puede tener problemas para decir la hora;
  • Puede tener mala coordinación motora fina (dificultad para atarse los zapatos). 

Grados 5-8:

  • Suele leer por debajo del nivel de grado;
  • Puede invertir secuencias de letras: sucio por sólido;
  • Puede tener dificultad con la ortografía, escribe la misma palabra de manera diferente en la misma página;
  • Puede luchar con una división larga;
  • Pocas habilidades de organización;
  • Puede tener problemas de comportamiento debido a la frustración y al fracaso.

Paso 2:

Haga que su hijo pase por una evaluación de diagnóstico.

  • Esto puede hacerlo un psicólogo clínico o educativo, un psicólogo escolar, un psicólogo de discapacidades de aprendizaje o un médico, siempre que tengan una formación especial y experiencia en la evaluación de las discapacidades de aprendizaje.
  • Si elige que un psicólogo escolar evalúe a su hijo, tenga en cuenta que la mayoría de las escuelas públicas no realizan pruebas específicas para la dislexia. Más bien, están realizando pruebas para ver si su hijo calificaría para los servicios de educación especial. Esto no es lo mismo que una prueba específica para dislexia y otra discapacidad de aprendizaje.

Cuanto antes se diagnostique a su hijo, más preparados estarán usted y su hijo para afrontar
los desafíos que surgirán de la dislexia. 
 

¡La dislexia se puede corregir!

¡Convierta los problemas de aprendizaje en soluciones de aprendizaje!


Para obtener más información, visite los sitios web a continuación:

Tests para detectar la dyslexia:

https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-test-para-dislexia/

Diagnostico y Tratamiento:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dyslexia/diagnosis-treatment/drc-20353557

Actividad de NeuronUP:

Trabajará el vocabulario, https://www.neuronup.com/es/areas/functions/language

Trabajará la heminegligelncia  https://www.neuronup.com/es/areas/functions/attention

Trabajará la memoria de trabajo https://www.neuronup.com/es/areas/functions/executive

Consulte mi otra publicación para ver intervenciones y consejos o escritura espejo en inglese

http://slpzone.blogspot.com/2013/10/dyslexia-intervention-and-tips.html

http://slpzone.blogspot.com/2012/11/backward-or-mirror-writing-in-young.html

Analisis Cualitativo De Un Instrumento Para Detectar Errores De Tipo Dislectico:

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=510

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